El español Rafael Nadal, cuarto favorito, y el serbio Novak Djokovic, primer sembrado y número uno mundial de la ATP, salieron airosos en sus partidos de segunda ronda del Abierto de tenis de Estados Unidos, cuarto y último Gran Slam de la temporada.
En el cierre de la jornada, Nadal dispuso fácil del italiano Andreas Seppi con marcadores de 6-0, 7-5, 6-1 para en tercera ronda medirse con el ruso Andrey Kuznetsov, que eliminó previamente al también español Albert Ramos (N.31) en sets corridos de 7-5, 6-4, 7-6 (7/5).
Con Nadal como protagonista, se estrenó el techo retráctil del Arthur Ashe, una estructura que tuvo un costo de 150 millones de dólares.El techo tardó unos cinco minutos en cerrarse, cuando Nadal y Seppi estaban empatados 3-3 en el segundo set.
Tras lidiar con posposiciones por la lluvia durante años, la Asociación Estadounidense de Tenis construyó el techo retráctil en el estadio principal. El torneo comenzó el lunes, pero el cielo habÃa permanecido despejado.
Cuando la llovizna comenzó a caer, el réferi del torneo Brian Earley monitorizaba las condiciones meteorológicas a un costado de la cancha. Eventualmente, se acercó al juez de silla Cedric Mourier y a los jugadores para notificarles que deseaba cerrar el techo.
“Esto llevará unos cuantos minutos”, anunció Mourier a los espectadores. “Gracias por su paciencia”.
Parte del público aplaudió. Innumerables personas desenfundaron sus teléfonos para fotografiar el techo. Incluso Nadal miró hacia arriba.
“SabÃa que estaba por hacer historia, al jugar el primer partido en que se usó el techo”, dijo Nadal (4to preclasificado), quien solventó su encuentro sin problemas por 6-0, 7-5, 6-1 y se medirá en la siguiente ronda al ruso Andrey Kuznetsov. “Me parece una estructura increÃble, maravillosa”.
Luego, en la entrevista que concedió Nadal en la cancha, se le preguntó si podÃa darle al techo con la pelota. Sonriente, aceptó el desafÃo y solicitó varias bolas para intentarlo.
Su primer raquetazo se quedó corto. No hubo más. Seguramente Nadal recordó el desgaste y la retahÃla de lesiones que ha sufrido recientemente, y prefirió guardarse para otros retos.
A los latinoamericanos no les fue muy bien en la jornada con la partida de los argentinos Guido Pella y Federico Delbonis, asà como del uruguayo Pablo Cuevas.
El español Nicolás Almagro (N.48) apartó a Cuevas (N.18) en partido de segunda ronda con tres peleados parciales de 7-6 (7/5), 6-4, 7-6 (11/9), para en tercera ronda enfrentar al francés Gael Monfils, décimo favorito.
Por otro lado, el ruso Youzhny eliminó a Pella y avanzó a tercera ronda del torneo tras vencer con parciales de 6-2, 6-1, 7-6 (7/3).
Youzhny, 61 del ránking mundial, se medirá en tercera contra nada más y nada menos que Djokovic, primer favorito y número uno mundial.
Delbonis fue eliminado por el español Roberto Bautista, quien avanzó luego de someter al argentino en cuatro sets por 5-7, 6-2, 6-3, 6-2.
El ibérico se medirá ahora en la siguiente fase con el francés Lucas Poullie, quien venció al suizo Marco Chiudinelli por 4-6, 3-6, 7-6 (8/6), 6-2, 6-0.