El croata Marin Cilic rompió hoy el sueño de Roger Federer de ganar un décimo octavo tÃtulo de Grand Slam al derrotar al suizo por 6-3, 6-4 y 6-4 para avanzar a una inédita final del Abierto de tenis de Estados Unidos ante el japonés Kei Nishikori.
“Es un dÃa increÃble para mÃ, me siento increÃble, nunca soñé con ser capaz de jugar asÃ, creo que el de hoy fue el mejor partido de mi carrera”, dijo un exultante Cilic, 25 del ranking mundial, tras imponerse al número tres del mundo.
Horas antes, Nishikori, undécimo del ranking, habÃa batido 6-4, 1-6, 7-6 (7-4) y 6-3 al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo.
La final del lunes entre Nishikori y Cilic marca el fin de una era en el tenis : desde la final del Abierto de Australia 2005 que Marat Safin le ganó a Lleyton Hewitt, las definiciones de los torneos de Grand Slam siempre contaron con la presencia de al menos Federer, Djokovic o el español Rafael Nadal. Esta vez ninguno de los tres luchará por el tÃtulo.
“Creo que va a ser un dÃa sensacional para los dos, estoy extremadamente feliz de estar en la final”, dijo Cilic, que jugó un partido perfecto.
La muestra más clara del nivel de Cilic hoy fue el juego con el que cerró el partido: convirtió tres aces consecutivos y definió el pase a la final con un revés paralelo contundente. Enfrente estaba el que muchos creen que es el mejor tenista de todos los tiempos, un muñeco hoy en manos del croata.