Rafael Nadal se clasificó por novena ocasión para los octavos de Australia tras pasar por encima de Dudi Sela por 6-1, 6-0 y 7-5.
Una vez Nadal se habÃa recuperado de la deshiratación del partido de segunda ronda con Tim Smyczek, la emoción del duelo con Sela era saber cuántos juegos serÃa capaz de sumar el israelÃ, un tenista de 1,75 metros, de los de menor estatura del circuito y que no puede sacar por ello ventaja con el servicio.
Su presencia en la Rod Laver Arena decÃa muy poco de Lukas Rosol, su vÃctima en la ronda anterior. Nadal dio una rápida respuesta a cómo iba a ser el resultado cuando se adelantó hasta un 4-0. Su rival salvó el honor decantando a su favor el quinto juego porque el desenlace iba camino del rosco.
La continuación siguió el mismo guión. En la pista solo se veÃa revolotear la camiseta fucsia del campeón de 14 grandes. Sela se empequeñecÃa por momentos. En el quinto juego del segundo set llegó a pedirle clemencia al número 3 mundial, presto a sentenciarle por la vÃa rápida. El marcador final de 6-1, 6-0 y 7-5, es uno de los más abultados que habÃa logrado Nadal en la tercera ronda de un ‘Grand Slam’.
El manacorÃ, que no falta a su cita en la cuarta ronda desde 2005, dejó que Sela tuviera su momento de gloria al inicio del tercer set. El israelà llegó a empatar el partido a uno y empezó a alentar a la grada como si fuera un torero. Los aficionados le respondÃan con gritos. Estaban de su lado. QuerÃan más partido y lo tuvieron. De hecho, Dudi dispuso de tres pelotas de 5-6 y saque.
Des pués de tres partidos para coger ritmo, con un Mikhail Youzhny en la curva descendente de su carrera, con Smyczek, el 112 del mundo, y ante Sela, el 106, a Nadal le espera un sacador que ocupa el puesto 15 del ranking. Responde al nombre de Kevin Anderson, con dos tÃtulos en su palmarés, ambos en rápida, y que derrotó a Richard Gasquet por 6-4, 7-6(3) y 7-6(6).
Anderson y Nadal se han medido en una ocasión, con triunfo del español en los octavos del Masters 1.000 de Toronto en 2010. Roger Federer se cayó de su lado del cuadro. Solo Andy Murray parece un rival de cierta enverdagura para el ciclón Nadal en el camino a su cuarta final en Australia.