Rafa Nadal llega a una nueva final, la número 93 de su carrera en la ATP y la primera que va a jugar desde Roland Garros en 2014. Tras penas, fatigas y dosis de la angustia habitual en los últimos meses, el Buenos Aires Lawn Tennis Club verá desde las 18:00 horas del domingo (hora española) a un Nadal finalista en el Argentina Open ante su buen amigo Juan ‘Pico’ Mónaco (número 60 de la ATP). En caso de que Rafa firme su primer tÃtulo en Buenos Aires, aparecerá el lunes de nuevo como tercer jugador mundial. De proclamarse campeón, Nadal igualarÃa la plusmarca de 46 tÃtulos en tierra batida que actualmente mantiene en solitario Guillermo Vilas, en la Era Open.
Para llegar a esta final, Rafa venció en semifinales a Carlos Berlocq (número 74) por 7-6 (7), 6-2… y gracias, esencialmente, al extraordinario milagro de gobernar el ‘tiebreak’ del primer set, que Nadal tenÃa perdido y casi enterrado en el abismo de un 1/6 adverso. La propia ineficacia de Berlocq y algún gran resto de Nadal salvaron una situación lÃmite para Rafa, que atrapó esa vital manga inicial al tercer ‘set point’… después de 69 ardientes minutos.
Este era el primer ‘tiebreak’ que Nadal gana en 2015, tras haber perdido dos en Australia: ante Smyczek y Berdych. Charly Berlocq ganó el 71% de puntos con primeros saques (tres aces)… pero solo ocho con segundos (36%, 8/22) a través de la hora y 53 minutos de partido. “Charly sacó muy bien, jugó agresivo y esa fue la clave de mis problemasâ€, resumió Nadal, que ya firma diez triunfos en sus 13 partidos de 2015.
Berlocq todavÃa manejó 2-0 favorable y saque en el arranque del segundo set… pero desde ahà no ganó un juego más, condenado por su desesperación y por los mazazos con que Rafa le acorralaba y acribillaba en el rincón del revés… a una mano.
En la primera semifinal, ya con el público del estadio Billoch Caride volcado en favor de los tenistas argentinos, Almagro levantó a Mónaco dos puntos de partido en el segundo set y extendió el encuentro a una manga definitiva: pero ahà prevaleció Mónaco por 6-3, 6-7 (6) y 6-4, después de dos horas y 28 minutos. “Me motiva ganar el torneo, no importa el rivalâ€, dijo Mónaco… que solo venció a Rafa una vez en seis cruces: en 2007, sobre la pista dura de Cincinnati, un dÃa de alucinante calina húmeda agosteña, en el que Nadal sufrió un golpe de calor. Sobre tierra batida, Nadal ha ganado los otros cinco duelos con ‘Pico’… y sin perder un set. Pero eso era cuando la palabra ‘angustia’ no existÃa en el fondo del armario de Rafael Nadal Parera…