La Caja Mágica de Madrid acoge una año más, hasta el 10 de mayo, el Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1000 de la temporada ATP y torneo de categorÃa Premier Mandatory para la WTA, una cita en la que el tenista español Rafa Nadal, defensor del tÃtulo y cuatro veces ganador en la capital española, busca un nuevo empujón a su irregular temporada con Roland Garros cada vez más cerca.
La cita madrileña, especial para el de Manacor, se presenta como un nuevo punto y aparte en una inusual temporada para Nadal. Y es que el ganador de las dos últimas citas en Madrid no encuentra la regularidad que necesita en un año de regreso. Tras la segunda mitad de lesiones y contratiempos en 2014, este año el juego del balear no encuentra la consistencia de la última década.
Nadal se ha confesado tranquilo, aunque también sorprendido. Y es que desde que ganara su primer y único tÃtulo este año en Buenos Aires en febrero, ha tenido varias oportunidades de dar continuidad a su juego, pero ese punto de inflexión no terminó llegando. Milos Raonic frenó en seco al mallorquÃn en Indian Wells, donde Nadal tuvo tres bolas de partido para acceder a semifinales. Después, tocó bajón en Miami.
El de Manacor se aferró a la llegada de la tierra batida, con un torneo de Montecarlo en el que salió derrotado por un inalcanzable Novak Djokovic en semifinales, pero con las mejores sensaciones de la temporada. De nuevo parecÃa estar de vuelta, pero en ‘su’ Godó, donde ha ganado en ocho ocasiones, Nadal volvió a encontrase con la mala versión que no logra dejar atrás. Fabio Fognini, como hiciera en RÃo, venció a Nadal y frenó en seco el posible despegue del español.
En Madrid, donde el defensor del tÃtulo debutará ante un rival de la previa o el estadounidense Steve Johnson, Nadal tendrá de nuevo que empezar de cero. Partido a partido sumando confianza y fortaleza en su juego, apoyado por una grada siempre volcada con su héroe. En el lado del cuadro de Roger Federer, su hipotético rival en ‘semis’ aunque el suizo tiene un complicado camino, Nadal podrÃa medirse antes con Bernard Tomic, Kevin Anderson, Stanislas Wawrinka o Grigor Dimitrov.
Ausencia de Djokovic
Federer ejercerá de cabeza de serie número uno ante la ausencia de Djokovic. El de Belgrado renuncia de nuevo a la cita madrileña en su preparación de Roland Garros, el único ‘Grand Slam’ que le falta. La ausencia de ‘Nole’, ganador de los tres Masters 1.000 disputados hasta el momento, abre la puerta a más candidatos. Uno sin duda será el de Basilea, con dos tÃtulos ya esta temporada y a gran nivel.
Además, en el otro lado del cuadro, está un Andy Murray en buena lÃnea. Tanto el suizo como el escocés apuran, con buenos resultados, su preparación sobre tierra en Estambul y Múnich. A pesar del nivel innegable de ambos, también querrán aprovechar la ausencia de un Djokovic que no sólo no ha dado opciones a jóvenes o promesas, sino que tampoco a permitido mucho al resto del ‘Big Four’.
Asà las cosas, se presenta como rival a batir también Kei Nishikori. El japonés, que acecha el número cuatro del mundo de Nadal, llega con su segundo tÃtulo consecutivo en Barcelona. El año pasado ya fue finalista en La Caja Mágica, desplegando un juego espectacular durante toda la semana. También tendrá mucho que decir la ‘Armada’ española, con Ferrer en primer lugar y con GarcÃa-López, Verdasco, Robredo, Andújar, Bautista, Feliciano, Almagro y Granollers jugando en casa.
Suárez y Muguruza, bazas en categorÃa femenina
En el torneo femenino la rival a batir será una vez más la número uno del mundo, Serena Williams, aunque un año más las mejores tenistas de la WTA no fallan a la cita madrileña. La doble campeona en Madrid buscará recuperar el trono perdido el año pasado. Mientras que la rusa MarÃa Sharápova defenderá tÃtulo, sin olvidar a una Simona Halep que sigue a un nivel estelar en los dos últimos años.
La representación española estará liderada por la canaria Carla Suárez. La de Las Palmas de Gran Canaria no pudo preparar bien la gira sobre tierra por una lesión en la muñeca. A pesar de las molestias alcanzó los cuartos de final en el pasado torneo en Stuttgart y ahora buscará mejorar sus últimas actuaciones en Madrid luciendo el recién estrenado número 10 del mundo.
Suárez debuta ya este domingo ante la kazaja Zarina Diyas y podrÃa medirse en cuartos de final con una Serena con la que empieza a tener muchas cuentas pendientes. La número uno impidió el pase precisamente a los primeros cuartos en Madrid de la canaria el año pasado. Aunque no quitó logr a la española, Serena derrotó a Suárez en el anterior torneo Premier de la WTA, en Miami.
Y es que en Florida, hizo historia la de Las Palmas con su primera final de esta categorÃa y alcanzando el ‘Top 10’ mundial. Además, Garbiñe Muguruza centrará también el favoritismo español y Lara Arruabarrena, Silvia Soler, Tita Torró y la joven Paula Badosa, proveniente de la previa, completarán la presencia nacional en la capital.