RG ’24: Djokovic venció a Musetti

By
Updated: June 2, 2024

La defensa del título de Novak Djokovic en el Abierto de Francia y su posición en el número 1 del ranking siguen vivos gracias a una dramática victoria por 7-5, 6-7 (6), 2-6, 6-3, 6-0 contra el italiano de 22 años Lorenzo Musetti. El partido de tercera ronda, que duró 4 horas y media y concluyó después de las 3 a.m. del domingo, estableció un récord por el final más tardío en la historia del torneo.

Fuente: Roland Garros

Esta victoria marca el triunfo número 369 de Djokovic en un torneo de Grand Slam, igualando a Roger Federer con la mayor cantidad en la historia. Tiene la oportunidad de romper este récord el lunes cuando se enfrente al cabeza de serie número 23, Francisco Cerundolo de Argentina. Aunque Djokovic parecía al borde de la derrota contra Musetti, dominó los dos últimos sets, manteniendo viva su búsqueda de un récord de 25 títulos de Grand Slam y su cuarto en Roland Garros.

“Estaba en verdaderos problemas, y hay que darle crédito a Lorenzo por hacerme sentir incómodo en la cancha y jugar un tenis increíble. De muy alto nivel. En un momento, no sabía qué hacer”, dijo Djokovic, de 37 años. “No se sentía bien jugar contra él en el tercer set y al comienzo del cuarto.”

Djokovic parecía agotado en algunos momentos, jadeando y tomándose largos descansos entre puntos, lo que le valió una advertencia. Musetti destacó con su revés a una mano, juego en la red y un perfecto 5 de 5 en puntos de quiebre, jugando, en palabras de Djokovic, “el tenis de su vida”.

Las condiciones húmedas y frías, junto con la arcilla pesada, fueron desafiantes para Djokovic, especialmente durante los largos intercambios a las 2 a.m. Sin embargo, una vez que comenzó a jugar de manera más agresiva en el cuarto set, Musetti no pudo mantener el ritmo. El récord de Djokovic en quintos sets mejoró a 39-11, mientras que el de Musetti cayó a 2-6.

A pesar de tener el récord de más semanas en la cima del ranking ATP, Djokovic perderá el puesto número uno ante Jannik Sinner si no llega a la final del Abierto de Francia. Este partido fue crucial, ya que una derrota habría sumado a una serie de resultados decepcionantes en 2024, un año en el que Djokovic aún no ha ganado un trofeo ni ha llegado a una final.

Djokovic llegó a París con un récord de 14-6 este año y describió su mentalidad como “bajas expectativas y grandes esperanzas”. Esta actitud fue evidente cuando entró en el cuarto set contra Musetti, quien nunca ha avanzado más allá de la cuarta ronda en ningún Grand Slam.

Los espectadores corearon frecuentemente el nombre de Djokovic, mientras que Musetti también recibió apoyo. El ruido resonaba en el techo retráctil cerrado de la Court Philippe Chatrier, donde se trasladó el partido debido a la lluvia, retrasando su inicio hasta las 10:30 p.m.

Djokovic criticó la programación, sugiriendo que podría haberse manejado mejor. Este partido fue una repetición de su encuentro en el Abierto de Francia de 2021, donde Musetti, entonces con 19 años y debutando en un Grand Slam, ganó los dos primeros sets antes de retirarse en el quinto debido a dolor de espalda y calambres.

Una vez más, Musetti tomó la delantera pero no pudo mantenerla. Djokovic estuvo a punto de asegurar una ventaja de dos sets mientras estaba 6-5 en el desempate del segundo set, pero perdió los siguientes tres puntos y el set. También solicitó que se limpiara la cancha con más frecuencia debido al exceso de arcilla.

A pesar de perder el tercer set, la persistencia de Djokovic dio frutos. Rompió el servicio de Musetti para liderar 3-2 en el cuarto set, energizando a la multitud. Al ganar el cuarto set, celebró con un puño en alto y animó a más ruido. Finalmente, Djokovic salió victorioso, celebrando en la cancha mientras su esposa lo animaba desde las gradas.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply