El acto de sorteo al cual acudirán ambos equipos con sus respectivos capitanes se efectuará a partir de las 11.30 en el Hotel Provincial de “La Feliz”.
Argentina, semifinalista de la Davis el año pasado (perdió con República Checa, en Praga), tendrá a MartÃn Jaite como capitán, y los tenistas serán Juan Mónaco (40mo. del mundo); Carlos Berlocq (44); Horacio Zeballos (66) y el doblista Eduardo Schwank (343).
Italia, por su parte, conducida por Conrado Barazzutti, opondrá a Fabio Fognini (15); Andreas Seppi (31); Filippo Volandri (73) y el doblista Simone Bolelli (320).
El sorteo determinará el orden de los partidos, aunque se sabe que el viernes desde las 11.30 se enfrentarán el single número uno de un paÃs contra el dos del otro de acuerdo al ranking de la ATP de la semana pasada, cuando se designaron oficialmente a los equipos.
Ese ranking dejó determinado que Berlocq será el número uno de Argentina ya que hace 10 dÃas estaba un puesto por encima del tandilense Mónaco.
Es decir que el viernes jugarán `Pico´ Mónaco ante Fognini y Berlocq frente a Seppi, y únicamente resta conocer qué partido abrirá la serie, algo que se develará mañana.
El sábado desde las 13 será el turno del dobles y Jaite anunció que ese punto lo animarán el especialista Schwank y el marplatense Zeballos, mientras que por el lado de Italia estarán Bolelli y seguramente Fognini, aunque el capitán no lo confirmó y dependerá del desgaste fÃsico que haya sufrido en el cruce ante Mónaco.
El domingo nuevamente desde las 11.30 jugarán los dos últimos singles con las principales raquetas frente a frente, es decir Berlocq y Fognini primero y a continuación cerrarán los segundos singlistas, Mónaco y Seppi.
De todas maneras, los capitanes tienen la facultad de cambiar a los tenistas hasta una hora antes de cada partido, algo que suele ocurrir cuando la serie está definida.
“La serie me parece bastante parecida a la del año pasado contra Alemania, las chances están repartidas. Estamos haciendo las cosas bien y nos quedan dos dÃas más de entrenamiento, pero la verdad se sabrá el viernes”, comentó Jaite el dÃa previo al sorteo del orden de juego.
Argentina comenzó el año pasado con un triunfo de local sobre Alemania por 5-0 y luego superó a Francia por 3-2, en series jugadas en el estadio Mary Terán de Weiss, en Villa Soldati, escenario que no está disponible en la actualidad debido a que fue sometido a refacciones, la más importante es que lo techarán para hacerlo cerrado.
La campaña de Argentina finalizó en Praga, cuando perdió en septiembre por 3-2 ante los checos, que luego fueron campeones tras superar en la definición a Serbia.
Italia, por su parte, venció en la ronda inicial del Grupo Mundial 2013 a Serbia (3-2) y luego cayó ante Canadá (3-1).
El ganador de la serie entre argentinos e italianos jugará en cuartos de final ante el vencedor del cruce que animarán Estados Unidos y Gran Bretaña, en San Diego, California.
Esa serie de cuartos de final se jugará entre el 4 y 6 de abril, mientras que si Argentina pierde con los italianos deberá disputar un repechaje ante uno de los paÃses ganadores de las zonas de ascenso, eso será entre el 12 y 14 de septiembre.
La serie se presume pareja, debido a que Argentina tendrá dos ausencias significativas, las de Juan MartÃn Del Potro por su decisión de darle prioridad al circuito, y la de David Nalbandian, retirado del tenis el año pasado.
Esas bajas emparejaron la serie debido a que Italia presentará su mejor formación posible, con un tenista peligroso sobre polvo de ladrillo como Fognini (Seppi se desempeña mejor en superficies rápidas), pero que de ninguna manera hubiera representado un obstáculo si estuviera Del Potro, cuarto del planeta.
El equipo argentino repetirá a tres jugadores que estuvieron durante todo 2013: Mónaco, Berlocq y Zeballos, mientras que no estarán el mencionado Nalbandian, quien habÃa jugado la series ante alemanes y franceses, ni el correntino Leonardo Mayer, de mucho protagonismo en la semifinal ante los checos.
El lugar de Mayer será ocupado por Schwank, quien regresa al equipo luego de haber participado en la semifinal que se perdió como local entre el 14 y 16 de septiembre de 2012 ante República Checa, en Villa Soldati.