“Un Potro suelto en New York” por Nicolás Carri

El 2015 marca un hecho histórico para nuestro medio de comunicación. Cumplimos 10 años con presencia física en el US OPEN y 19 desde la creación de nuestro portal TENIS.COM.AR

Esta es la historia de la última gran victoria de un argentino en el tenis mundial.

DSC09800
US OPEN 2009. Photo by Nicolás Carri.

“Un Potro suelto en New York”
El avión llegaba a JFK, New York, USA después del peor vuelo con turbulencia que nos toco vivir.
En mis 9 años de cubrir el US OPEN, el mejor recuerdo lo tengo del año 2009, cuando vibramos en el Arthur Ashe la última gran aventura de un argentino en un Grand Slam.

DSC09495Empire State Building. Photo by Nicolás Carri.

Pero en el US Open 2009, no todas fueron flores color de rosa.
Por un lado estaba el transcurrir del torneo y por el otro nuestras vivencias en la Big Apple.

Un potro suelto en Manhattan.
New York City es una ciudad única, vibrante, y con un ritmo enloquecedor durante el US OPEN. Si uno no esta entrenado físicamente, el ritmo de vida te mata.

DSC09637
Arthur Ashe Stadium. Photo by Nicolás Carri.

Con mucho calor durante esta época, los tenistas pasan la mayor parte del tiempo en el torneo, y vuelven a la isla (Manhattan) por la tarde o noche a sus respectivos hoteles.
Aprovechan este lapso de tiempo para salir de compras o a cenar con sus equipos de entrenadores o sus familias.
En una de esas vueltas por la ciudad, que nunca duerme, pero que si descansa, ingrese a un Best Buy (tienda de electrónica) cerca de la calle 42 por la zona de Grand Central.

DSC09523
Manhattan, New York. Photo by Nicolás Carri.

Era de noche y para mi sorpresa vislumbre una figura alta en una de las esquinas del local.
Con hojotas (flip flops), shorts y remera sin mangas, Juan (Del Potro) estaba decidiendo cual control de playstation comprar. Nos saludamos y le di mi opinión.
A Juan lo conocía desde hacía unos años cuando le pase una temporada de Prision Break (programa de tv) de la cual era fanático durante otro US OPEN.

Memory Stick 027
Juan Martín Del Potro, US OPEN 2007. Photo by: Nicolás Carri.

Luego de unos minutos de charla en la soledad de la tienda y después de recomendarle el control adecuado, me fui a mi apartamento en New York.

El US OPEN es en mi opinión el torneo màs difícil de los cuatro Grand Slam del circuito.
El draw (cuadro del torneo) de Juan Martín se presentaba presuntamente accesible hasta los cuartos de final.

Tuvo suerte no solo por el cuadro, sino por el clima.

Flushing Meadows, lugar donde se juega, generalmente es un horno debido al calor, pero estuvo nublado en los primeros partidos de Delpo.

DSC09722
Juan Martín Del Potro en el Arthur Ashe. Photo by Nicolás Carri.



No lo hicieron jugar en el Arthur Ashe, estadio principal, lo que le quito presión, sino hasta los cuartos con Marin Cilic (US OPEN CHAMPION 2014) de la misma camada de Juan y rivales en juniors.
New York se rendía por ese entonces ante los pies de “Rogelio”, Roger Federer, quien era un reloj suizo a la hora de ganar y que venía de triunfar en varios US OPEN anteriores.
Ugo Colombini, por ese entonces manager de Juan, no paraba de hacer entrevistas y generar negocios para su representado.

Lo conocí a Ugo en el 2006 cuando Delpo jugaba con pelo largo. Como diría Salata ( Guillermo Salatino, periodista argentino) “Ugo es un avión para los negocios, te hace un asado abajo del agua”.
Juan era una máquina, en primera ronda le ganó a Pico Mónaco. Fue tan contundente que Franco ( Davin) su coach al ver la humillación que se estaba comiendo Piquito (Monaco), cual Jugador de póker, le hizo la seña de “uno” con su dedo indice a Juan.

DSC09789
Equipo de Juan Martín del Potro en el US OPEN 2009. Photo by Nicolás Carri.

El “uno” era el game que Juan le permitió llevarse a Mónaco para que no quede en cero y humillado.
2da y 3era ronda, dos austriacos.Melzer primero. Juan lo despacho en tres sets y Köllerer, después.

DSC09570
Juan Martín Del Potro en el 3er ronda, US OPEN 2009. Photo by Nicolás Carri.

Aquí me detengo. Este austriaco era considerado el loquito del tour. Había tenido un altercado con Juan Martín en el pasado.

En este partido, el “loquito” empezó a insultar a Juan Martín. Juan se desconcentró y perdió el primer set del torneo. Luego fiel a su garra se recupero y lo despacho en cuatro sets.
4ta ronda, J.C.Ferrero, el mosquito.

Este español, tipo agradable con el que me tocó compartir varias veces el shuttle(bus) que transporta a los tenistas y la prensa desde Manhattan hasta el torneo, venía de ganarla a Juan en el ATP de Buenos Aires tiempo atrás.

Dato: Ferrero al igual que Moya fueron de los tenistas que más mujeres ganaron durante su carrera.
Ferrero ex numero uno del mundo, se fue vapuleado de Flushing Meadows por Del Potro con un triple 6-3.
Cuartos de Final

Los argentinos presentes en el torneo nos empezamos a ilusionar. Cuartos de final, nada mal.

Juan enfrentaba a Marin Cilic, actual campeón del US Open 2014.

Cilic, de la misma camada que Juan, llegaba a los cuartos ganándole a Andy Murray en 3 sets.

Como sucede con esos tenistas callados y con poco appeal, van pasando las rondas sin levantar humareda.
Durante el US OPEN 2014,Cilic, llego a la final, y luego de su triunfo ante Nishikori, protagonizó el festejo más aburrido luego del antidoping en la salida del players lounge.

Cilic era manejado por su hermano, con el que se peleó y continuó su carrera sin él. Almorze varias veces con Marin(Cilic) en el lounge, y me sorprendió su humildad y su hiperactividad.

Croata, rival por nacimiento de Djokovic, protagonizo unos de los duelos más sentidos de la historia del Us Open que me toco presenciar.
Durante un partido por el año 2007 tuve la chance de verlo desde el pit de fotógrafos (al nivel de la cancha en la parte de atrás de los jugadores).

DSC07513
Pit fotografos en el Arthur Ashe. Photo by Nicolás Carri.

Ese rectángulo negro que se ve detrás de los jugadores en la cancha donde se ubican los fotógrafos. Casi los podía tocar por su cercanía. Y oírlos…

DSC07463
Djokovic vs Cilic. US OPEN 2007 desde el pit de fotógrafos en el Arthur AshePhoto by Nicolás Carri.

 Nunca lo vi a Nole tan enfurecido con un rival como con ese partido con Marin. Serbia vs. Croacia…

Juan entro al partido con Cilic como a veces le sucede… en la luna.Luego de despertarse de la siesta, perdiendo el primer set, ganó los próximos tres para llegar a las semifinales.Terminado el partido con Cilic, lo primero que hice fue entrar en Windguru. Un sitio de predicción de clima utilizado por navegantes que en general no se equivoca.

La final estaba programada para el domingo.
Si llovía ese día se jugaba el lunes y a mi me esperaría una larga estadía en New York para poder volver a Buenos Aires por la imposibilidad de cambiar la fecha del pasaje de American Airlines.Como Juan jugaba con Nadal no me preocupe ya que lamentablemente Rafa era una máquina por ese entonces.

Manhattan y los japoneses.
Algo cambiaba para el tenis argentino y para nosotros.

El US OPEN, para la “media” (prensa) que cubrimos el evento desde hace años, es como una mezcla de time machine + college reunión.

La sala de prensa y las instalaciones del torneo permanecen sin cambios en sus colores. Instalaciones y escritorios desde hace siglos siguen iguales.
Cuando uno entra al recinto piensa que estuvo ayer, y en realidad paso un año.

Se ve generalmente a los mismos colegas.

Juan venía haciéndose muy famoso en Japón y en China.

Esa mezcla de “je ne se quas” de tipo alto, que corre, con buena postura, ojos claros y que gana y gana partidos.

Una periodista japonesa que hasta ese entonces pensé que era una evolución de un tamagochi mudo me pregunto: “Peldon, quisiela pedil le si me puele ayulal a hacel le una interview a Del Potlo”

Guau, si la nipona entendía nuestra slang estaba en el horno luego de años de hablar con ella al lado.

Semis. Rafa..
Tengo que reconocer que le tenía poca fe a Juan contra Rafa.

DSC09639
US OPEN 2009 Semifinal. Photo by Nicolás Carri.

Tan poca fe que estaba dejando el dpto. alquilado días antes de lo pagado.
En la mañana del día de la semi, hice mis valijas y cerré definitivamente el dpto que alquilaba.
Terminada la final me iría a Buenos Aires previo paso por Miami. Puse las llaves en un sobre con el nombre del propietario que me alquilo el lugar, se las deje al portero y me apreste a partir hacia el torneo, valijas incluidas. Por alguna razón en esos departamentos no permitían dejar llaves en la recepción así que tuve que camuflar el sobre con las llaves. Rules!!!1
Como buen alumno de mi licenciatura en marketing recordé FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Un mili segundo antes de irme… puse en ese sobre con las llaves también mi nombre.
Oportunidad de que por alguna de esas maravillas Juan gane ese día y que yo debiera volver a la noche a ese depto. con otro doorman ( portero). Con un portero nuevo seria imposible entrar sin recuperar las llaves.
Ademas de eso si Juan ganaba, las apuestas eran 80-20 en favor de Rafa, tenía que salir corriendo del estadio (que por ese entonces la señal del celular era desastrosa).
Invocar a algún ser supremo para que me saque de New York ya que todos los vuelos estaban repletos y yo debería presenciar la final el lunes, con lo que tendría que cambiar mi fecha de vuelo.
Desde el mismo torneo busque mi ticket para el partido de ese día y entre al Arthur Ashe para ver la primera semifinal de Juan en un Slam. O casualidad día nublado. Ese fue el mejor partido que le vi jugar a Juan en su carrera.

DSC09664
US OPEN 2009 Semifinal. Photo by Nicolás Carri.

Destrozo a Nadal en 3 sets corridos. El no lo podía creer y nosotros tampoco. Un argentino nuevamente en una final de slam luego de 5 años. Por primera vez se escuchaba “Ole ole ole ole Delpo Delpo” en la media press room principal lugar donde los tenistas dan sus conferencia de prensa.

DSC09672
US OPEN 2009 Semifinal post interview. Photo by Nicolás Carri.

Juan nos puso en el mapa nuevamente.
La final serìa contra Rogelio, Federer, en su mejor momento.
Juan gano la semifinal y salí disparado a tomar el shuttle que me llevaba a Manhattan para tratar de entrar nuevamente al apartamento que había alquilado.
Una lección de vida fue estar siempre preparado para lo inesperado.
Por supuesto un portero distinto. Llegue a la puerta siendo un desconocido con valija. I dispare: ¨Hello, it might be an envelope on my name¨ ( Hola puede que haya un sobre a mi nombre).
Aquí quiero destacar que si por alguna razón el sobre no estaba, me esperaba una larga noche buscando hotel en New York City.

El portero:¨Your name sir¨

A lo que respondí: Nicolas Carri

El suspenso me mataba. No lo encontraba. Me pidió esperar unos minutos. Fue a otra oficina y volvió con el sobre.

Me pidió una identificación. Victoryyyyyy!!!!
Hacia mucho que no sentí la seguridad de poder volver a entrar a un hogar(temporal)…. el mío en ese momento.

DSC09600Vista del departamento de New YorkPhoto by Nicolás Carri.
Al llover la final se disputaría un día después. Karma.
Al llamar a AA (American Airlines) me daban recién lugar para dentro de 15 días para volver a Argentina. Es decir 15 días mas en NYC además de las 3 semanas que ya había estado. Un amigo me había dicho luego de la victoria en la semi: Te tenes que quedar… es único!!!!
Luego de 2 horas en el teléfono con AA, conseguí el lugar para lo que serian 2 semanas mas en la gran manzana. Basta de lamentos. A dormir, mañana el gran día.

La final.
Me levante a las 6 AM. Los nervios me devoraban. Gracias a que Juan era Argentino, teníamos prioridad en asientos preferenciales dentro del estadio. Nosotros y el único periodista Suizo por ese día.
Desayune con el amanecer neoyorquino, y partí hacia Flushing Meadows. Siendo tan temprano no pude tomar el shuttle (bus) que el USOPEN pone a disposición, así que fui en tren 7 una tradición para llegar al torneo.
Llegue tan temprano que recién habrían el torneo y estaban limpiando las instalaciones. Mi meta anotarme en la ansiada lista y hablar con Chris la persona encargada de los tickets quien siendo un hombre super responsable llego también super temprano. I me dijo ” I know.., the ticket” (ya lo se el ticket)
Fue hasta su oficina y vino con la que hoy es una memorabiblia junto a la credencial de ese año y la foto con Juan.

DSC09973b
Ticket de la final US OPEN 2009. Photo by Nicolás Carri.

El partido era por la tarde, me senté a desayunar solo, y apareció Salata.(Guillermo Salatino). Desayunamos juntos, y comenzaron a entrar mas periodistas a medida que pasaban los minutos.
Todos comentaban lo mismo. El cambio de los pasajes para quedarse a ver la final. La mitad dio por sentado que Federer lo iba a matar y partieron hacia Argentina.
Recuerdo que las horas transcurrían como en cámara lenta. Se empezaba a llenar el Media room, y también el torneo.

El partido.
Llego la hora de entrar . el Arthur Ashe es el estadio mas grande, con mas capacidad en el circuito. las luces me hicieron recordar anos de la infancia cuando espn realizaba producciones de MC Enroe o connors.
Llego a mi asiento y al lado mío Fernando Bravo ( periodista argentino) quien evidentemente le consiguieron la entrada del periodista del medio ya que no estuvo presente en el resto del torneo.

DSC09762
US OPEN 2009 Final. Atrás, periodista argentino. Photo by Nicolás Carri.

Entraron los jugadores a la cancha. La excitación de ver a Juan Martín en una final del Grand Slam solo era superada por la vivencia de la final de la copa del mundo de fútbol en 1986. Para mi estar en ese lugar en vivo y con una buena ubicación en el estadio representaba un hito histórico. No solo por el ver el partido sino por la valoración de la entidad mas importante del tenis mundial, La USTA, de nuestro medio periodístico quien me puso en ese lugar.
El primer set comenzó y me hice la pregunta que figura en todo manual de la autoprofecia. Para que me había quedado a ver la final. Federer comenzó dándole una paliza mas de la qualy(calificacion del torneo en rondas previas) que de una final. Juan Martín estaba nervioso y no daba “raqueta con bola”. Como un boxeador golpeado y apunto del knock out Juan concluyo perdiendo el primer set por 6-3.

DSC09752Juan Martín Del Potro luego del primer set. Photo by Nicolás Carri.

Era la primer vez que veía a Juan a punto del llanto. Luego de terminar el ultimo punto de ese set volvió cabizbajo a su silla. Puso la toalla sobre su cabeza y “…”. Pongo puntos suspensivos en esas comillas ya que lo que sucedió debajo de esa toalla es un misterio. Lloro? Se descargo? Hablo con sigo mismo? Recordó sus comienzos? Sus frustraciones? Sus tabues? Los partidos perdidos con Murray?
Personalmente creo que sucedió lo siguiente: Juan llego a sus silla, vio la cara de decepción y miedo de su coach ( hoy su ex coach) Franco Davin y preparador físico Martiniano Molina. Se puso la toalla sobre su cabeza entre pensamientos de alguna parte intima de un pájaro como ser una lora y algún pensamiento de alguna hermana. Ahí en la oscuridad de la soledad entre la multitud Juan encontró la garra que lo llevo a ese momento. Y logro algo extremadamente difícil en el tenis. Soltar el brazo.
Juan le devolvió la alegría a un Arthur Ashe que pensaba irse temprano esa noche. Se recupero y gano el segundo set por 7-6 luego de ganar un challenge que le habían dado a Federer.
Personalmente pienso que de haber perdido ese set la historia hubiera cambiado.Federer hubiera ganado otro Slam. Sobre todo por el torneo que venia teniendo hasta ese entonces donde llego a la final ganando todos los partidos de manera brillante.
Entonces set iguales y a remar contra todo. La situación, el estadio, los roger fans y sobre todo la cabeza.
En el 3er set Roger se comenzó a poner nervioso. Se quejaba con el empire de que Juan tomaba mas tiempo que el permitido entre saques. Las caras pálidas de Davin y Molina volvieron a tener algo de color por la adrenalina de la situación.

DSC09771
Federer discute con el umpire. Photo by Nicolás Carri.

Mis nervios no aguantaban mas. Y Juan no ayudaba, pierde el set por 4-6 y a la silla.
Ya jugado a tirar y tirar se había dicho.
4to set al tiebreak. Es sorprendente como el cuerpo humano se adapta a la adrenalina. Este set a tie-break y sorprendentemente Juan lo gana 7-4.
Ultima parada o 5to set. Personalmente el mejor set que le vi Jugar a Juan en mi vida, Con 20 anios jugo un tenis maduro, a todo pulmón y pegando y pegando. 5-2 con Federer sacando lo presiono, delpo con un drive por la derecha y la devolución de Roger se va larga. Juan se dejo caer y entro en la historia.

DSC09800
Entrega de premios. Photo by Nicolás Carri.

En el estadio estábamos exultantes, nos abrazamos, lloramos, gritamos. No lo podíamos creer. Juan nos ponía en el mapa para siempre. Juan no lo podía creer. Era el US OPEN CHAMPION.
Todo fue alegría después. La ceremonia de entrega de premios y las palabras de Juan.

DSC09812
Del Potro saliendo del Arthur Ashe, US OPEN 2009Photo by Nicolás Carri.

Luego de toda final de torneo viene la conferencia de prensa.
Esperamos con el pecho agrandado. Cabe destacar que Juan no solo había puesto a Argentina en lo alto sino a los periodistas argentinos quienes siempre se ven superados solo en numero por los franceses, españoles y americanos.

DSC09815
US OPEN Trophy, US OPEN 2009. Photo by Nicolás Carri.
La sala de prensa fue una fiesta. Ole, ole, Ole , Delpo, Delpo.Sin poder revelar algunos secretos como ni donde, esperamos a Juan en un lugar para sacarnos una foto luego de la victoria.Con Sebastián A., Carlos L. y Mauricio Z. fuimos los últimos en irnos del complejo del torneo.

DSC09826
US OPEN 2009. Del Potro campeón.Photo by Nicolás Carri.

Volví casi a las 3 am al departamento con la mejor sensación que me podía esperar para transcurrir las 2 semanas que me quedaría en NYC. Haber presenciado un hecho histórico. Un Potro suelto en New York … y campeón del US OPEN.