Dominic Thiem pudo por sexta vez en ocho duelos con un ex ÂNextGen, Alexander Zverev (22 años), vigente campeón de las ATP Finals (7-5 y 6-3 en 1h:34), y jugará la final este domingo contra Stefanos Tsitsipas, que apeó a Federer.
El triunfo del austriaco, además de permitirle también hacer historia para su paÃs como pionero (igual que el griego), le reporta la vuelta a su mejor ranking, un cuarto puesto del que desbanca a Daniil Medvedev y que ya ocupó en 2017.
Thiem ganó Federer y a Djokovic en la fase de grupos y ya ha llamado antes a la puerta de la gloria (dos finales de Roland Garros). Se merecÃa estar en la final más joven (21 y 26 años) desde la de 2005 entre Nalbandián y Federer (23 y 24 años), que terminó con victoria del argentino. Tsitsipas y él han sido claramente los mejores en una competición que ha visto caer al Big Three (Federer, Nadal y Djokovic) al completo.
En el primer set lo ganó Thiem gracias a una doble falta de Zverev en el peor momento, con 30-40 para su rival en el duodécimo juego. Y en la segunda manga, Dominic rompió para ponerse con 3-2 y saque. El alemán, muy enfadado tras pifiarla en el final del primer parcial (tiró la raqueta), amagó con igualar, pero Thiem aguantó hasta cerrar la victoria. Zverev pagó sus malos porcentajes de saque y los nervios le traicionaron ante un oponente más cuajado que ya sabe lo que es pelear por grandes tÃtulos. Sólo le falta estrenar su palmarés con uno y lo intentará en estas Finals. Si lo hace sumará seis trofeos esta temporada, más que nadie en el circuito, por delante de Djokovic, que ahora iguala con él a cinco. Lo que es seguro es que habrá un campeón inédito.
“Esto es sólo un gran, gran sueño hecho realidad para mÔ, dijo Thiem. “Es uno de los mejores torneos del año, uno de los más prestigiosos del año, y tengo la oportunidad de jugar la final. Es irreal para mÃ. Vencer al defensor del tÃtulo, a un buen jugador, a un jugador increÃble, siempre es un gran logro y estoy muy, muy contento”, añadió.