Australian Open 2022

By
Updated: January 7, 2022

A un segundo jugador de tenis se le canceló la visa y la Fuerza Fronteriza Australiana le dijo que abandonara el país cuando Novak Djokovic emitió una declaración pública por primera vez desde su detención, agradeciendo a los fanáticos por su apoyo.

La especialista checa en dobles Renata Voracova, que debía jugar en el Abierto de Australia este mes, había entrado en Melbourne con la misma exención médica por la que se le negó el acceso a Djokovic, tras indicar que se había recuperado recientemente del Covid-19. Después de ingresar con éxito a las fronteras de Melbourne con su exención médica, Voracova jugó en el evento Melbourne Summer Set, perdiendo en la primera ronda junto a su compañera Kateryzna Piter.

El autosabotaje de Novak Djokovic merece críticas, pero también otros en esta lamentable saga | Tumaini Carayol
“Podemos confirmar que la tenista checa Renata Voracova está en la misma detención que Djokovic, junto con varios otros jugadores”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores checo en un comunicado. No hubo confirmación de que otros jugadores estuvieran detenidos.

Con partidarios y detractores que permanecieron fuera del hotel Park donde Voracova se unió a él, Djokovic emitió una declaración pública por primera vez desde su llegada a Melbourne el viernes por la noche. “Gracias a la gente de todo el mundo por su continuo apoyo. Puedo sentirlo y es muy apreciado ”, dijo en una publicación en sus historias de Instagram publicadas tanto en serbio como en inglés.

La detención de Vorocova se produce en medio de las consecuencias de la cancelación de la visa de Djokovic y su traslado a un hotel de inmigración el jueves en espera de una audiencia de apelación después del fin de semana. Cuando la razón por la que se le negó la entrada se convirtió en el telón de fondo de un furor político oportunista, las Fuerzas Fronterizas comenzaron a rastrear a otros dos participantes del Abierto de Australia que habían utilizado la misma exención médica para ingresar a Melbourne.

El hotel Park en el centro de Melbourne es un famoso centro de detención de inmigrantes donde Djokovic y Vorocova están detenidos junto con algunos refugiados que han sido secuestrados en sus habitaciones durante años.

Si bien Djokovic optó por apelar su detención, Voracova decidió no impugnar la cancelación de su visa y se irá de Australia. Voracova, de 38 años, ex jugadora de las 100 mejores de singles y ahora clasificada en el puesto 81 en dobles, ha ganado 1.8 millones de dólares en sus 22 años de carrera y posee muchos menos recursos que Djokovic.

“Presentamos a través de nuestra embajada en Canberra una nota de protesta y pedimos una explicación de la situación. Sin embargo, Renata Voracova decidió abandonar el torneo debido a las limitadas posibilidades de entrenamiento y abandonar Australia ”, agregó el comunicado del ministerio.

A medida que se difundió la noticia de la cancelación de la visa de Voracova, Nicole Melichar-Martínez, la jugadora de dobles número 12, criticó la medida en Twitter. “Esto está mal en muchos niveles”, escribió. “Ella ya ha competido. Ella está recuperada por covid, por lo que probablemente sea la persona menos peligrosa. Ya no se trata de salud, es político “.

Mientras tanto, los documentos filtrados el viernes dejaron a Tennis Australia con más preguntas que responder luego de la detención de Djokovic. En el correo electrónico enviado a los órganos rectores del tenis, Tennis Australia les dijo a los jugadores que una prueba positiva reciente de Covid-19 sería una de las posibles razones para una exención médica.

Los correos electrónicos a los jugadores se enviaron una semana después de que Greg Hunt, el ministro de salud federal, enviara un correo electrónico a Craig Tiley, director ejecutivo de Tennis Australia, el 29 de noviembre informándole que las personas que no están completamente vacunadas no serían aprobadas para estar libres de cuarentena. entrada a Australia y que las personas que contrajeron Covid-19 en los seis meses anteriores no se considerarían completamente vacunadas.

Renata Voracova de la República Checa había jugado un torneo de preparación en Melbourne esta semana después de que le permitieran ingresar a Australia.

El gobierno de Victoria dijo que no había visto la discusión entre Tennis Australia y el gobierno federal. “Me han informado que los miembros del gobierno de Victoria no habían visto esa correspondencia”, dijo la primera ministra en funciones del estado, Jacinta Allan.

“No necesariamente lo veríamos … pero refuerza ese punto de que es el gobierno de la Commonwealth … el responsable de emitir visas y cómo se involucran en ese diálogo con Tennis Australia es un asunto de ellos”.

Karen Andrews, la ministra de Asuntos Internos, cuestionó la idea de que Djokovic esté cautivo en Australia. Andrews le dijo a ABC: “Él es libre de salir [del país] en cualquier momento que elija y la fuerza fronteriza en realidad lo facilitará”.

La visa de Djokovic fue cancelada después de su llegada al aeropuerto de Melbourne Tullamarine el miércoles. Se espera que permanezca en el hotel Park hasta al menos el lunes, fecha de la audiencia, mientras intenta anular la cancelación de su visa por parte del gobierno australiano.

A pesar de la escalada del caso de Djokovic, Tennis Australia y Tiley aún no se han pronunciado públicamente desde que Djokovic fue detenido en el aeropuerto.

Más temprano el viernes, Djokovic encontró el apoyo de sus compañeros en lugares sorprendentes y no sorprendentes. Nick Kyrgios, quien ha hecho numerosos comentarios críticos sobre Djokovic en el pasado, imploró a la gente que “lo haga mejor” cuando se habla de la situación de Djokovic. “Mira, definitivamente creo en tomar medidas, me vacuné por otros y por la salud de mi madre, pero la forma en que manejamos la situación de Novak es mala, muy mala. Como estos memes, titulares, este es uno de nuestros grandes campeones pero al final del día, es humano. Hazlo mejor ”, escribió Kyrgios en Twitter.

John Isner también ofreció apoyo a Djokovic. Isner, miembro de la asociación de jugadores cofundada por los serbios, la Asociación de tenistas profesionales, lamentó el trato que está recibiendo Djokovic: “Lo que Novak está pasando en este momento no es correcto. No hay justificación para el tratamiento que está recibiendo. Siguió las reglas, se le permitió ingresar a Australia y ahora está detenido en contra de su propia voluntad. Esto es una vergüenza.”

El Abierto de Australia 2022 se llevará a cabo del lunes 17 al domingo 30 de enero de 2022,en Melbourne Park.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply