ATP Finals: Djokovic vs. Ruud

By
Updated: November 20, 2022

El campo repleto de estrellas de ocho campeones se ha reducido a dos en las Nitto ATP Finals, con Novak Djokovic y Casper Ruud todavía en pie para disputar el partido por el título del domingo. Además del trofeo de Turín, ambos se juegan un hito importante en sus respectivas carreras.

Djokovic busca su sexta corona en las Nitto ATP Finals, una marca que igualaría a Roger Federer por el récord del torneo. El hombre de 35 años también puede convertirse en el campeón de mayor edad en la final de la temporada, después del triunfo de Federer en Londres en 2011, entonces de 30 años. Al reclamar el título como un campeón invicto, Djokovic se iría con un día de pago récord de más de 4,7 millones de dólares, así como 1.500 puntos para el Ranking ATP de Pepperstone.

Fuente: ATP

Ruud, nueve veces campeón del ATP Tour, está buscando su primer ‘Gran Título’ después de quedarse corto en las finales de Miami, Roland Garros y el US Open este año. Ya subió un lugar al No. 3 del mundo en el Pepperstone ATP Live Rankings esta semana, el joven de 23 años podría regresar al No. 2 y acercarse a 500 puntos de Carlos Alcaraz en la cima del juego masculino con otra victoria.

Una victoria daría a cualquiera de los dos una gran oportunidad de superar al español a principios de la temporada 2023, sin Djokovic ni Ruud defendiendo puntos en el Abierto de Australia.

A pesar de su elevado ranking, Ruud todavía se siente como el perdedor contra Djokovic, quien subió tres lugares al No. 5 esta semana en el Pepperstone ATP Live Rankings. El noruego aún no ha ganado un set en tres encuentros anteriores con el ex No. 1 del mundo, incluida una derrota por 7-6 (4), 6-2 el año pasado en la fase de grupos de Turín. Pero Ruud tiene grandes esperanzas de romper esa tendencia el domingo contra el actual campeón de Wimbledon.

“Es un jugador que no tiene muchas debilidades en absoluto”, dijo sobre su oponente final. “Pero es humano. Perdió hace dos semanas ante Rune en la final [del Rolex Paris Masters]. No es como si jugara estas finales todos los días de su carrera, en su vida. Estoy seguro de que también se sentirá un poco de presión. Hay mucho en juego”.

Habiendo visto a Djokovic ganar sus cinco títulos de fin de año anteriores en la televisión, Ruud ahora está en posición de evitar que obtenga el No. 6. Espera que el estado físico se convierta en un factor, con Djokovic ingresando a su tercer partido en la misma cantidad de días después de un agotador concursos contra Daniil Medvedev y Taylor Fritz.

“Ha jugado un poco más de tenis que yo”, dijo Ruud después de una victoria dominante por 6-2, 6-4 en semifinales contra Andrey Rublev. “No sé si se sentirá cansado, probablemente no. Pero esta es la manera perfecta para mí de llegar a la final. Espero poder guardar algo de este gran tenis para mañana y ver qué pasa”.

Como lo hizo contra Rublev, Ruud buscará usar su golpe de derecha de altas RPM para dictar los intercambios contra Djokovic. La táctica del noruego para su victoria en semifinales se centró en atacar el revés de Rublev. El domingo, Djokovic puede emplear el mismo plan de juego contra Ruud.

De acuerdo con los puntajes de calidad de tiro de INSIGHTS de los finalistas, que tienen en cuenta una variedad de métricas para calificar los golpes en una escala de 10 puntos, el revés es donde Djokovic tiene la mayor ventaja en este enfrentamiento. Con ambos hombres caracterizados como ‘Solid Baseliners’ según el análisis, el partido por el título lo ganará el jugador que ejecute mejor ese estilo ese día.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply