Después de ingresar a Roland Garros sin haber obtenido una victoria en el cuadro principal del evento, Francisco Cerundolo ha logrado su mejor resultado en un Grand Slam al llegar a la cuarta ronda en París. El argentino derrotó al noveno cabeza de serie, Taylor Fritz, con un marcador de 3-6, 6-3, 6-4, 7-5 el sábado por la noche para continuar con su racha, mejorando su récord a 6-7 contra oponentes del Top 10 con esta victoria.
Cerundolo no había ganado un partido en sus cuatro participaciones anteriores en el cuadro principal de Grand Slam antes de 2023, pero llegó a la tercera ronda en el Abierto de Australia antes de su éxito en Roland Garros. Su campaña en París continuará con un enfrentamiento contra Holger Rune, el sexto cabeza de serie, el próximo lunes.
A los 24 años, Cerundolo ha ascendido tres posiciones en los Rankings en Vivo de ATP de Pepperstone, alcanzando su mejor clasificación hasta el momento, la número 20 esta semana. El frustró a Fritz con su potente derecha para obtener la victoria en la Cancha Suzanne-Lenglen después de dos horas y 50 minutos. Después de ceder una ventaja temprana en el cuarto set, Cerundolo salvó un punto de set en su saque con un majestuoso globo con efecto topspin y finalmente ganó los últimos tres juegos del partido gracias a su brillantez desde el fondo de la cancha.
El partido de ida y vuelta presenció un total de 10 quiebres de saque, con Cerundolo aprovechando seis de sus 21 oportunidades de quiebre y Fritz logrando cuatro de sus 15 puntos de quiebre. Fritz, cuya derrota significa que cinco de las 10 mejores semillas están eliminadas después de tres rondas en Roland Garros, conectó nueve saques directos, mientras que Cerundolo solo logró uno. Sin embargo, el estadounidense quedó en segundo lugar en muchos de los rallies neutrales mientras Cerundolo lo movía de un lado a otro con potencia y amplitud.
Cerundolo, quien llegó a los cuartos de final en los Masters 1000 de Miami y Roma esta temporada, fue uno de los tres argentinos en acción el sábado. Mientras Rune superó fácilmente a Genaro Alberto Olivieri, Tomas Martin Etcheverry sorprendió al 15° cabeza de serie, Borna Coric, con un resultado de 6-3, 7-6(5), 6-2 en el día anterior. Con la victoria, el joven de 23 años, Etcheverry, quien alcanzó sus dos primeras finales del ATP Tour esta temporada en Santiago y Houston, extendió su mejor participación en un torneo importante.
El argentino, de 23 años, subió 12 puestos hasta el puesto número 37 en los Rankings en Vivo de ATP de Pepperstone, y cayó al suelo celebrando su segunda victoria contra un Top 20 esta temporada. El argentino derrotó al número 19 del mundo, Alex de Minaur, en la segunda ronda en París.
Etcheverry solo había conseguido una victoria en el cuadro principal de un Grand Slam antes de Roland Garros, lograda esta temporada en el Abierto de Australia. El próximo desafío para el argentino sin preclasificación es un enfrentamiento en la cuarta ronda contra el cabeza de serie número 27, Yoshihito Nishioka, quien derrotó al clasificado brasileño Thiago Seyboth Wild con un resultado de 3-6, 7-6(8), 2-6, 6-4, 6-0 el sábado.