El tenis francés se convirtió en el verdugo del latinoamericano en la quinta jornada del Abierto de Estados Unidos después de que Gilles Simon y Gael Monfils eliminaron en la segunda ronda al argentino Federico Delbonis y al colombiano Alejandro González, respectivamente.
Si Monfils venció por 7-5, 6-3 y 6-2 a González, en la tarde llegó la derrota de Delbonis, 66 del mundo, que luchó, pero su tenis sin variantes desde el fondo de la pista no fue suficiente para impedir que Simon lo venciese por 6-4, 3-6, 7-5 y 6-1.
Aunque Delbonis, de 23 años, habÃa llegado al tercer duelo ante Simon con dos triunfos consecutivos en esta misma temporada en Nice y Casablanca, ambos torneos disputados en pista de tierra batida, en la dura de Flushing Meadows, el francés fue superior porque cometió menos errores no forzados y colocó más golpes ganadores.
Después de haberse repartido las dos primeras mangas, la tercera fue donde estuvo la clave del partido con rotura de saque de Delbonis en el primer juego, pero Simon consiguió recuperarlo en el octavo para el 4-4 y lo mantuvieron hasta el duodécimo cuando el francés en su segunda pelota de set la aprovechó y lo cerró.
Delbonis perdió su saque al cometer uno de los 57 errores no forzados que tuvo en el partido al intentar devolver un revés cruzado de Simon que se le fue contra la red.
La perdida del set afectó al argentino que disputó su segundo torneo del US Open y en la cuarta manga sólo mantuvo su saque en el segundo juego porque en el cuarto Simon se lo rompió y puso la directa al triunfo con otra rotura más, la séptima del partido de 15 oportunidades que dispuso.
Después de dos horas y 51 minutos, incluidos los 25 que duró la cuarta manga, Simon logró 23 golpes ganadores y cometió 39 errores no forzados, que fue donde estuvo una de las claves de su triunfo.
La derrota de Delbonis dejó al tenis argentino con Leonardo Mayer, vigésimo tercera cabeza de serie, como representante en individual masculino, y junto con el dominicano revelación, el veterano VÃctor Estrella Burgos, son los dos únicos latinoamericanos que pasaron a la tercera ronda.
Junto a las derrotas de Delbonis y González, la jornada tampoco fue favorable para el tenis colombiano con la derrota en dobles de la pareja formada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, decimosextos cabezas de serie, que perdieron 4-6, 6-4 y 6-4 ante la pareja polaca formada por Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski.
Tampoco pudieron superar la segunda ronda de dobles masculinos sus compatriotas Giraldo y Nicolás Barrientos que cayeron 6-2 y 6-2 ante la pareja formada por el canadiense Daniel Nestor y el serbio Nenad Zimonjic, terceros favoritos.
Lo positivo de la jornada para el tenis latinoamericano fue el triunfo en la primera ronda de dobles mixtos del mexicano Santiago González que, junto a la estadounidense Abigail Spears, ganó por 7-6 (6), 1-6 y 10-5 al local Eric Butorac y a la húngara Timea Babos.