Final Copa Davis: 1-1

By
Updated: November 25, 2016

El argentino se impuso por 6-4, 6-7, 6-3 y 7-5. En el primer partido, Delbonis cayó ante Cilic. El sábado se jugará el dobles.

La alegría para el equipo argentino de Copa Davis en la primera jornada de la final ante Croacia, en el Zagreb Arena, la dio Juan Martín del Potro. El tandilense derrotó a Ivo Karlovic en el segundo partido de la jornada y puso la serie 1-1, tras la caída de Federico Delbonis ante Marin Cilic en el primer turno.

En un duro partido, “La Torre” ganó por 6-4, 6-7, 6-3 y 7-5 en tres horas y 18 minutos de juego.

El encuentro comenzó con grandes perspectivas para la Argentina debido a que Del Potro quebró en el primer juego. En un set parejo, en el que el croata apostó siempre a la potencia de su saque como principal –y casi única- arma, al tandilense le alcanzó con la diferencia que logró en el inicio para quedarse con el parcial por 6-4.

La segunda manga se jugó al ritmo que impuso Karlovic. Aunque el tandilense tuvo oportunidades de quiebre en el primer juego, el croata salvó con el servicio. Cada atisbo de mejora de Del Potro se topaba con los veloces saques del croata, que rondaban los 230 km/h. El local culminó el partido con 35 aces, contra 15 del argentino.

Todo fue muy parejo, lineal y con escasas emociones por la corta duración de los puntos. En el tie break, “La Torre” sacó una importante ventaja y tuvo chances para llevarse el parcial pero el local, con una gran sprint final, emparejó el duelo.

Parecía que el tercer set continuaba con la tónica del segundo, pero el tenista de Tandil logró romper con la solidez de Karlovic en el servicio y quebró en el octavo juego para, en el siguiente, confirmar su saque y cerrar con un 6-3 a su favor.

Otra vez, en el cuarto parcial, todo se mantuvo en perfecto equilibrio: cada uno mantenía su saque. A ambos les costaba encontrar baches en el juego de su rival. Pero, Del Potro se iluminó en el momento justo: quebró para ponerse 6-5 y, con su saque, redondeó una victoria fundamental para las aspiraciones argentina en Zagreb.

Con su victoria, además, el tandilense estiró el historial favorable ante Karlovic: le ganó en cinco de las seis veces que se enfrentaron.

El sábado será el duelo de dobles, un partido clave para ambos para llegar con las mejores chances al domingo, el día de la definición.

Delbonis, nacido en Azul y ubicado en el puesto 41 del ranking mundial de la ATP, batalló durante tres horas y media antes de caer ante el top ten Cilic (6) ante unos 13.000 espectadores que se acercaron al estadio Arena Zagreb, ubicado en una zona periférica de la ciudad, 4.500 de ellos argentinos que se hicieron oír.

Argentina tendrá la oportunidad de emparejar la eliminatoria con el partido que animarán a continuación el tandilense Juan Martín Del Potro (38) y el sacador local Ivo Karlovic (20).

La final del Grupo Mundial 2016 continuará mañana desde las 11 con el punto de dobles y el domingo desde las 10 se jugarán los dos singles restantes, siempre y cuando la serie no se defina antes en favor de los croatas, que se adelantaron con la victoria de Cilic, el tenista de mejor ranking de la eliminatoria.

Delbonis, de 26 años, rindió de menor a mayor, le jugó de igual a igual al sexto tenista del mundo, pero no pudo evitar una derrota que estaba en los papales desde antes del comienzo de la serie.

En el primer set, el azuleño no sacó bien y se lo notó atado con su derecha, dos ventajas demasiado grandes para Cilic, que lo quebró para 3-1 y manejó el partido a su antojo hasta imponerse por 6-3.

El argentino levantó en el segundo parcial por dos razones: le funcionó mejor el primer servicio y también castigó con su revés paralelo, un golpe que le sirvió para mantenerse en partido ya que ambos ganaron sus servicios con comodidad aunque el croata nunca tuvo un break point en contra.

Delbonis redondeó un buen segundo parcial pero sin embargo se nubló en el undécimo game, Cilic lo quebró para adelantarse 6-5 y después definió con su saque implacable para ponerse 6-3, 7-5 y el partido inclinado a su favor.

En el inicio del tercer set “Delbo”, alentado con fervor por los hinchas argentinos que parecían locales porque prevalecían siempre sobre los croatas, logró lo que parecía imposible, ya que devolvió muy bien y quebró a Cilic para adelantarse 2-0.

Sin embargo, la alegría le duró poco al ‘zurdo’ azuleño ya que el croata recuperó el quiebre enseguida y luego mantuvo su servicio para dejar el partido igualado.

Delbonis, lejos de achicarse, soltó su derecha y comenzó a jugar sobre las líneas, lo que le reportó otro quiebre para adelantarse 5-3 para luego cerrar por 6-3 con el público argentino enfervorizado.

Lo mejor de Delbonis sucedió en el cuarto set, cuando su devolución y su derecha funcionaron a la perfección, así logró tres quiebre (1-0, 3-0 y 6-1) y convirtió el estadio en una verdadera caldera con la eliminatoria igualada.

Esa versión de “Delbo” se apagó en el set final, cuando cedió muy rápido su servicio, perdió eficacia con su derecha y permitió la reacción de Cilic, quien no volvió a equivocarse como antes y lo definió sin problemas con dos quiebres (1-0 y 5-2) que le hicieron tener el partido bajo su control para definirlo por 6-2.

Cilic, quien sólo había perdido dos veces este año después de ir dos sets arriba (ante Roger Federer en Wimbledon y Jack Sock en la Davis) festejó con el puño cerrado, mientras que Delbonis se marchó con una mueca de fastidio porque no mantuvo el nivel en el set definitivo, y la final de la Davis comenzó con el marcador abajo.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply