RG’21: Final, Tsitsipas vs. Djokovic

By
Updated: June 11, 2021

Djokovic vence a Nadal en 4 horas de batalla.

El viernes, los fanáticos de Roland-Garros y los espectadores que lo vieron en la televisión pudieron disfrutar de un partido en tierra batida entre dos de los mejores tenistas masculinos en la historia del juego. Rafael Nadal y Novak Djokovic jugaron con todo su corazón durante más de cuatro horas en lo que podría ser uno de los mejores partidos de tenis de los últimos tiempos. Pero alguien tenía que ganar. Y fue Djokovic el que se quedó en pie al final, superando a Nadal 3-6, 6-3, 7-6 (7-4), 6-2. Descubrió cómo vencer a Nadal en tierra batida: jugar el mejor tenis de tierra batida de toda su vida.

Nadal y Djokovic estuvieron jugando a un alto nivel desde el primer momento. Nadal fue dominante al principio, sacando una ventaja de 5-0 con tiros increíbles que mostraron su increíble talento en arcilla.

Pero luego Djokovic se puso de pie y comenzó a hacer algo de daño. Ganó tres sets seguidos, negándole a Nadal al menos un punto de set cada vez. Le tomó media hora a Nadal llegar a 5-0 y su primer intento de set point, y otra media hora para que Nadal realmente lo completara y ganara el set.

Eso era una señal de lo que vendría. Djokovic abrió el segundo set con dos juegos fuertes, pero cuando Nadal inevitablemente lo igualó, Djokovic demostró cuánto había aprendido del primer set. Comenzó a ir a la ofensiva, desafiando a Nadal de la forma en que Nadal lo había estado desafiando: golpeando tiros en ángulos y en las esquinas que eran casi imposibles de devolver. Nadal comenzó a golpearse a sí mismo, lanzando tiros abiertos y dando puntos a Djokovic gratis.

El tercer set fue uno de los sets de tenis más valientes, llamativos y audaces que jamás hayas visto, en Roland-Garros o en cualquier otro lugar.

También fue largo. Djokovic y Nadal iban y venían durante 97 minutos, y Nadal parecía estar totalmente fuera de lugar antes de cavar profundo y empatar el set 5-5. Nadal logró subir 6-5 incluso tenía un punto de set, pero Djokovic simplemente se negó a ceder. Fueron a un desempate por primera vez desde que se enfrentaron en la semifinal de Wimbledon 2018. Al final, Djokovic subió 2-1 y Nadal perdió sets seguidos en Roland-Garros por primera vez desde 2015.

En el cuarto set, ambos jugadores irradiaban ira y agotamiento, pero la multitud no irradiaba nada más que alegría. Los oficiales del Abierto de Francia lograron lograr un respiro del toque de queda local a las 11 pm, lo que significa que los fanáticos podrían quedarse durante todo el partido.

Después de un rápido empate 2-2 en el quinto set, Djokovic logró ganar los últimos cuatro juegos y reclamar el partido.

Después de ese increíble inicio de 5-0 en el primer set, Nadal nunca pudo recuperar esa forma. Djokovic tuvo una respuesta para todo, y después de cuatro horas y 11 minutos, venció a Nadal en lo que es esencialmente su cancha de casa. (Hay una estatua de él afuera, después de todo.) El Rey de Clay no es invencible, y ciertamente no lo era el viernes.

Tsitsipas en la final.

Con sus rizos salvajes fluyendo, el griego Stefanos Tsitsipas salió victorioso sobre el alemán Alexander Zverev por 6-3, 6-3, 4-6, 4-6, 6-3 después de una batalla de cinco sets que duró tres horas y 37 minutos. Fue una montaña rusa para ambos competidores, pero Tsitsipas fue quien pudo aguantar hasta el final.

Tsitsipas salió con armas encendidas, deslizándose por la cancha y mostrando un atletismo impresionante. Lo usó para ganar tres juegos consecutivos para comenzar el partido, y finalmente ganó el set. Zverev le dio la vuelta a Tsitsipas en el segundo set, ganando los primeros tres juegos, pero luego perdió los siguientes seis juegos seguidos para permitir que Tsitsipas tomara una ventaja de 2-0.

Entonces Tsitsipas tuvo un gran fracaso en el juego, y cambió todo. En el tercer juego del tercer set, cometió cuatro errores no forzados que le permitieron a Zverev tomar una ventaja de 2-1. El impulso cambió a partir de ahí y el juego de Zverev comenzó a juntarse. Tomó la delantera en el set, y cada vez que Tsitsipas se acercaba, Zverev volvía a avanzar. Redujo los errores no forzados mientras Tsitsipas comenzaba a frustrarse cada vez más en el otro lado de la cancha.

Zverev se llevó el tercer set y luego el cuarto set, regresando de estar abajo 2-0 para igualarlo, mientras que Tsitsipas simplemente no pudo redescubrir la magia que había tenido durante sus primeros dos sets. El quinto set le dio la oportunidad de reiniciar, y lo hizo siempre. Fue agudo y concentrado, pero con una ventaja de 5-2 y ante cuatro puntos de partido, no pudo evitarlo. Al final, Zverev no pudo completar la remontada y Tsitsipas entregó un as para sellar su victoria.

Tsitsipas va camino de su primera final de Grand Slam y también es el primer griego en llegar a una final de Grand Slam.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply