Novak Djokovic está en su final número 30 de Grand Slam con una victoria en semifinales en sets seguidos en el All England Club el viernes, pero no fue una tarea fácil. Djokovic fue desafiado en todo momento, superando al canadiense Denis Shapovalov por los estrechos márgenes 7-6 (3), 7-5, 7-5 para pasar.
Djokovic, clasificado No. 1 en el mundo, va por un Grand Slam de calendario después de haber ganado el Abierto de Australia y Francia en 2021. También va por un campeonato número 20, que lo empataría con Roger Federer y Rafael Nadal en la mayoría de todos- hora. La última plaza número 30 es la segunda más alta de todos los tiempos detrás de la 31 de Federer.
Shapovalov, el sembrado No. 10, tuvo posibilidades de ganar el primer set, lo que habría cambiado todo el partido para el jugador de 22 años contra uno de los grandes del juego. Djokovic dijo después que el joven jugador debería haber ganado el primero y fue “probablemente el mejor jugador durante la mayor parte del segundo set”.
Tuvo problemas en los puntos de quiebre en su primera semifinal de Grand Slam, lo que le permitió a Djokovic hacer lo suficiente y avanzar. Shapovalov no pudo estar a la altura de los grandes momentos que necesitaba. Tuvo 35 errores no forzados al ganar uno de los 11 puntos de quiebre.
“Me gustaría darle un gran aplauso por todo lo que ha hecho hoy y estas pocas semanas”, dijo Djokovic sobre su oponente inmediatamente después de la victoria. “Lo veremos mucho en el futuro, definitivamente. Es un gran jugador”.
Djokovic, de 34 años, está en su séptima final de Wimbledon y entra después de haber ganado 18 sets consecutivos. Forzó un desempate y cerró el primer set después de que Shapovalov envió una derecha amplia. En el segundo, rompió en 5-5 y sirvió su camino hacia la victoria. Y en el tercero lo volvió a hacer, sintiendo que la inminente victoria llegaba de golpe para ganar el penúltimo juego.
Berrettini sobrevive al intento de regreso tardío para alcanzar la primera final de Slam.
Matteo Berrettini irrumpió en su primera final de Grand Slam detrás de un 6-3, 6-0, 6-7 (3), 6-4 sobre Hubert Hurkacz en las semifinales en el All England Club el viernes.
Es el primer italiano en llegar a la final de Wimbledon y viene de una semifinal en el Abierto de Francia.
“Creo que nunca soñé con esto porque era demasiado para un sueño”, dijo Berrettini en la entrevista en la cancha. “Estoy tan feliz”.
Berrettini, séptimo preclasificado, confió en su servicio y derecha para colocar ganadores y aprovechó 11 victorias consecutivas. Hurkacz regresó en el último set para darle al italiano un momento difícil y forzó un cuarto set. Berrettini usó su servicio para salir de él y pasar a su primera final de Grand Slam de su carrera.
Fue Hurkacz, de 24 años, quien tomó el control del partido temprano con grandes servicios y una remontada de 0-40 en el cuarto juego. Pero luego Berrettini, de 25 años, perdiendo 2-3, tomó el control total durante un partido y medio. Él irrumpió y ganó 11 juegos consecutivos para subir 6-3, 6-0, 1-0 en camino a un puesto en la final.
Hurkacz, quien llegó a Wimbledon después de haber perdido seis partidos seguidos, redescubrió su servicio en el tercer set. Empató con el italiano en cada paso del tercero y forzó un desempate. Casi ganó todos los puntos en el desempate y lució más afilado que en todo el día, eventualmente sobreviviendo para ir a otro set.
Berrettini lo terminó con cinco ases en su penúltimo juego de servicio y finalmente ganó al final.
Hurkacz, el sembrado No. 14, llegó tan lejos con una impresionante victoria en sets corridos contra Roger Federer. Fue la primera vez en 19 años que Federer perdió en sets seguidos y Hurkacz lo remató con un set de 6-0. Llegó a su primera semifinal de Grand Slam después de derrotar a los sembrados No. 2 y No. 6 en el sorteo del torneo.