El sembrado No. 1 Novak Djokovic se recuperó de dos sets el martes para derrotar al sembrado No. 10 Jannik Sinner de Italia y avanzar a las semifinales de Wimbledon.
Mientras que Djokovic desperdició una gran ventaja en el primer set y se equivocó en el segundo, encontró su energía en el tercero y realizó una actuación clásica el resto del camino para un 5-7, 2-6, 6-3, 6- 2, victoria 6-2 en Londres.
Djokovic, ganador de 20 Grand Slams, busca su cuarto campeonato consecutivo de Wimbledon y el séptimo en la general. En la semifinal, se enfrentará al sembrado No. 9, Cameron Norrie, de Gran Bretaña.
Jugando en sus primeros cuartos de final de Wimbledon, Sinner, de 20 años, parecía nervioso en el primer set, y un quiebre de servicio dejó a Djokovic con una ventaja de 4-1. Pero Sinner logró quebrar a Djokovic en dos de los siguientes tres juegos de servicio del serbio para tomar una ventaja de 6-5 y servir para el set.
Un Djokovic atónito no pudo recuperarse en el segundo set, perdió el servicio dos veces y anotó solo cinco tiros ganadores contra siete errores no forzados. Sinner anotó 11 tiros ganadores en comparación con cinco errores no forzados.
Pero entre el segundo y el tercer set, Djokovic se tomó un descanso, que incluyó mirarse en el espejo y darse un poco de ánimo.
“Donde no suceden muchas cosas positivas para ti en la cancha en términos de tenis, y el otro jugador en la cancha domina el juego, a veces sabes que estas cosas son necesarias”, dijo Djokovic en su entrevista en la cancha después del partido. “Ya sabes, un pequeño descanso y una pequeña charla de ánimo y tratar de recuperarte, y supongo que vuelve a reunir los pensamientos y vuelve a armar todo lo que tienes y ven a tu oponente con el mejor juego posible”.
Y su estrategia funcionó.
En el tercer set, el jugador de 35 años ganó puntos con el 85 por ciento de sus primeros servicios y acertó 11 tiros ganadores en comparación con tres errores no forzados.
“Tuve la suerte de comenzar muy bien el tercer set”, dijo Djokovic. “Rompí su servicio temprano en el set y creo que eso me dio un impulso de confianza y vi un poco de duda en su juego, en su movimiento. Y creo que la experiencia de jugar en este escenario durante muchos partidos también me ayudó un poco a lidiar con la presión”.
5 de julio de 2022 Novak Djokovic de Serbia en acción durante su partido de cuartos de final contra Jannik Sinner de Italia en Wimbledon. REUTERS/Hannah McKay
Djokovic saltó a una ventaja de 4-0 en el cuarto set del partido de tres horas y 35 minutos después de dos quiebres de servicio, y Sinner no pudo recuperarse.
Djokovic no tuvo más que elogios para Sinner.
“Estoy seguro de que habrá muchas oportunidades para él en el gran escenario”, dijo Djokovic. “Es muy maduro para su edad y ahora se ha establecido: entre los 10 mejores, los 15 mejores jugadores en los últimos años. Tiene mucho tiempo y fue desafortunado para él hoy, pero fue un muy buen torneo”.
Norrie también sobrevivió a un maratón de cuartos de final el martes, superando al belga David Goffin 3-6, 7-5, 2-6, 6-3, 7-5 para llegar a su primera semifinal de Grand Slam en tres horas y 28 minutos.
Norrie se convirtió en el cuarto británico en el Open Ear en llegar a una semifinal de Wimbledon, uniéndose a Andy Murray, Tim Henman y Roger Taylor.
Nick Kyrgios alcanzó su primera semifinal de Grand Slam en Wimbledon el miércoles cuando el controvertido australiano derrotó a Cristian Garin de Chile en dos sets.
El número 40 del mundo logró una victoria por 6-4, 6-3, 7-6 (7/5) y enfrentará a Rafael Nadal o Taylor Fritz por un lugar en la final.
Kyrgios llegó a los cuartos de final en el All England Club cuando hizo su debut en la cancha de césped en 2014, pero este año fue la primera vez que volvió a esa etapa.
El australiano es el semifinalista masculino no cabeza de serie y el clasificado más bajo desde 2008. Actualmente ocupa el puesto 40.