Novak Djokovic ahora se encuentra solo en la historia del tenis, tal como siempre ha deseado.
En la final individual masculina del Abierto de Francia el domingo, Djokovic ganó su vigésimo tercer título de Grand Slam, el mayor de cualquier hombre en la historia del deporte. Derrotó al especialista en tierra batida noruego de 24 años, Casper Ruud, por 7-6(1), 6-3, 7-5.
El serbio de 36 años es el primer hombre en ganar al menos tres títulos en cada uno de los cuatro Grand Slam. Ahora él y Serena Williams comparten el récord de mayor número de títulos de Grand Slam, detrás de Margaret Court de Australia, quien ganó 24 títulos individuales femeninos de Grand Slam.
Ruud comenzó fuerte, ganando los tres primeros juegos antes de que Djokovic ganara el suyo. Las derrotas iniciales no eran algo nuevo para la estrella serbia. No es exactamente el “rope-a-dope”, pero él ha perdido el primer set de importantes partidos antes y casi siempre ha regresado con fuerza para igualar el marcador y aplastar a su oponente. El domingo regresó en el mismo primer set, empatando 4-4 con Ruud antes de forzar un desempate.
Fue entonces cuando Djokovic Prime se activó. Ganó fácilmente el desempate y luego tuvo la oportunidad de descansar antes de que comenzara el segundo set. El viento se intensificó cuando Djokovic rompió el saque de Ruud en su primer juego de servicio, estableciendo una ventaja de 3-0 temprano en el segundo set. En dos horas y 13 minutos, Djokavic tenía la ventaja de dos sets.
Ruud encontró impulso en el tercer set, dando una dura batalla a su concentrado oponente hasta que Djokovic aseguró la ventaja con una ruptura decisiva en el undécimo juego. A partir de ese momento fue un momento histórico, y el campeón se tendió en la arcilla una vez que oficialmente aseguró la victoria.
Este es el segundo año consecutivo de Ruud en la final del Abierto de Francia, y estaba buscando su primera victoria en el campeonato en Roland-Garros. El año pasado perdió ante Rafael Nadal y el domingo perdió ante Novak, otro de los mejores jugadores de todos los tiempos.
“Qué inspiración eres para millones de personas en todo el mundo”, le dijo Ruud a Djokovic con una sonrisa después del partido. “Estoy feliz de ser la primera persona en felicitarte desde aquí. Desde el escenario”.
Ruud concluyó sus comentarios agradeciendo al público francés, al cual dijo que le dio motivación para regresar el próximo año. Él es parte de un grupo de talentosos jóvenes jugadores que están ansiosos por tomar el control del deporte. Su momento llegará, pero Djokovic no está listo para ceder su lugar. Y no debería hacerlo. Siempre ha buscado ser no solo el mejor en el deporte, sino el mejor tenista de todos los tiempos.
Tom Brady estuvo en el palco de Djokovic hoy, y lo que ha logrado en el fútbol americano es exactamente lo que Djokovic quiere lograr en el tenis. Con casi 10 años menos que el campeón del Super Bowl en siete ocasiones, Djokovic ya lo está haciendo. Mientras Roger Federer y Nadal se han visto afectados por lesiones, Djokovic sigue fuerte, perdiendo tiempo en los últimos años solo debido a su elección personal de no vacunarse contra el COVID-19.
Brady no fue la única estrella que presenció cómo Djokovic amplió su legado el domingo. El futbolista Kylian Mbappé y el recientemente retirado Zlatan Ibrahimović estaban en la multitud. La leyenda del boxeo peso pesado Mike Tyson también estuvo presente.
Aunque Djokovic ahora tiene el récord masculino de títulos de Grand Slam, Nadal ha ganado el campeonato del Abierto de Francia en 14 ocasiones, un récord. Nadal se perdió el torneo de este año debido a una lesión sufrida en el Abierto de Australia que requirió cirugía. Aunque Djokovic dejó claro que veía la ausencia de Nadal como una oportunidad para ganar, bromeando que no lo extrañaba, el gran español le ofreció sus felicitaciones a Djokovic a través de Twitter.
Es satisfactorio desde el punto de vista narrativo cuando los jugadores más jóvenes se enfrentan y vencen a la generación anterior. Esto indica un cambio de guardia y el flujo continuo del tiempo. Sin embargo, Djokovic no está de acuerdo.
“Realmente te deseo lo mejor. Deseo que ganes contra cualquier persona, excepto contra mí”, le dijo a Ruud antes de aceptar La Coupe des Mousquetaires. “Si pierdo temprano en un Grand Slam, tú puedes ganarlo, no hay problema”.
Está claro que Djokovic está decidido a seguir escribiendo su propia historia. Casi de inmediato después de ser coronado campeón, expresó entusiasmo por el próximo Grand Slam. No habló mucho sobre Wimbledon, que se acerca a principios de julio, pero no se irá a ningún lado hasta que esté listo. Por ahora, parece estar bastante cómodo en la cima del mundo del tenis.