ATP World Tour Shanghai Rolex Masters

By
Updated: October 8, 2013

Nadal doblega a Wawrinka y en semifinales le espera Del Potro.

El español Rafael Nadal doblegó al suizo Stanislas Wawrinka por 7-6 (10) y 6-1 en una hora y 46 minutos para alcanzar las semifinales del torneo de Shanghái, donde se enfrentará con el argentino Juan Martín del Potro.

Nadal tuvo que salvar tres bolas de set, una en el duodécimo juego de la primera manga, y dos en el desempate, para hacerse con el primer parcial a la cuarta oportunidad después de una extenuante lucha en este juego corto de 20 minutos, y de una hora y 13 minutos en total en el set.

En este acto Wawrinka ofreció una resistencia brutal, pero luego su juego se diluyó ante el del español, que le endosó cinco juegos seguidos y la undécima derrota, y que continúa esta semana sin ceder una sola vez su saque en tres partidos.

Nadal se enfrentará en semifinales contra del Potro, que derrotó al español Nicolás Almagro, por 6-3 y 6-3 en 72 minutos.

Si mañana sábado el de Tandil es capaz de ganar a Nadal en semifinales, el argentino habrá logrado su clasificación matemática para el Masters de Londres, donde en 2009 fue finalista, y donde competiría por cuarta vez.

Del Potro ha perdido frente a Nadal las últimas cuatro veces seguidas en las que se ha enfrentado desde el Abierto de Estados Unidos del 2009. Este año, Nadal le ha derrotado en la final de Indian Wells (4-6, 6-3 y 6-4) y en total domina los duelos por 8 a 3.

Berlocq jugó un gran partido pero perdió ante un Nadal superlativo

El argentino había superado en las rondas previas al ruso Dmitri Tursunov (40) y al estadounidense John Isner (13), y hoy dejó claro sus enormes progresos durante el año, que también se reflejaron en la Copa Davis ya que fue clave en el equipo que llegó hasta las semifinales del Grupo Mundial.

El español, próximo rival del suizo Stanislas Wawrinka en los cuartos de final de Shanghai, había vencido dos veces a Berlocq, ambas este año y sobre polvo de ladrillo, la primera en San Pablo y la segunda en Barcelona.

En el primer set, que duró apenas 38 minutos, Nadal hizo todo bien, casi a la perfección, y dejó claro las diferencias de jerarquía, con una velocidad de pelota superior, varias voleas de revés exquisitas y dos quiebres que le permitieron adelantarse 2-1 y luego 4-1, hasta llevarse el parcial por 6-1 sin pasar apremios.

El argentino cambió su táctica en el segundo set, ya que soltó el brazo, comenzó a pegar con mejores apoyos y `taladró` por el lado del revés de Nadal.

el segundo set, ya que soltó el brazo, comenzó a pegar con mejores apoyos y `taladró` por el lado del revés de Nadal.

Así lo mantuvo muchas veces a la defensiva y generó errores que le permitieron sumar puntos y llegar hasta la definición en el tie break.

Si bien es cierto que el mallorquín daba la sensación de dominar el partido y que tuvo varias oportunidades para quebrarle el saque, Berlocq luchó con su garra habitual y logró llevar el desarrollo del juego al terreno en el que lo había planeado, un mérito grande ante el mejor del mundo.

Berlocq forzó el tie break y en la definición rápida llegó a tener una ventaja de 5-2 con grandes chances de llevarse el set, pero falló en el momento en el que no debía y permitió que Nadal ganara cinco puntos consecutivos hasta llevarse el partido y el pase a cuartos de final.

El español jugará mañana ante Wawrinka (8), quien previamente eliminó al canadiense Milos Raonic (11) tras vencerlo por 7-6 (7/2) y 6-4, y todavía sueña con ingresar al Masters de Londres.


El número uno mundial debutó en Shanghái dispuesto a reforzar su posición. Rafa Nadal empezó con buen pie su participación en el Masters 1.000 de Shanghái al derrotar, en partido de la segunda ronda, al ucraniano Alexander Dolgopolov por 6-3 y 6-2, tras 58 minutos de juego. Una victoria que supone el triunfo 260 de Nadal en torneos de esta categoría. [Siga el Master 1000 de Shanghái en directo en Teledeporte y RTVE.es]

Nadal jugó agresivo ante el ucraniano, actual número 34 de la clasificación ATP, y supo esperar su oportunidad para acabar con él. Paso al frente del manacorense en su intento de ganar en Shanghái, uno de los tres Masters 1.000 del circuito que no figuran en su historial, junto a Miami y París, de hacerlo Nadal será el primer tenista capaz de ganar seis torneos de esta categoría en la misma temporada.

Nadal ha ganado en las cuatro veces, con la de este miércoles, en las que se han enfrentado a Dolgopolov. No lo hicieron en la eliminatoria por la permanencia en el grupo mundial de Copa Davis, en la que España ganó 5-0 a Ucrania.

El mallorquín se medirá en la siguiente ronda al argentino Carlos Berlocq, que se deshizo de John Isner, por 6-4 y 7-6, al que ya ha ganado este año en los torneos de Sao Paulo y el Conde de Godó.

En su partido contra Dolgopolov, Nadal empezó consistente con su servicio para hacerse con el primer juego. Sin embargo, el imprevisible tenis desplegado por el jugador de Kiev le valió para mantenerse en el partido, en especial cuando se marchó hacia adelante para rematar sus derechazos.

Nadal cerró el tercer juego con un magnífico ‘ace’, al que respondió su rival con otro para empezar un juego que terminó en blanco (2-2). Según avanzó el primer set el ucraniano fue más y más incómodo para Nadal, a pesar de que alternó grandes golpes, como el segundo del quinto juego -un gran paralelo-.

También varios de los ataques de Dolgopolov en el séptimo juego, con sucesivos derechazo, revés y mate. No perdonó el manacorense en el ‘deuce’, que despachó con autoridad (4-3), pero con evidentes muestras de no estar a gusto ante un rival irregular.

Nadal rompe el partido
Así se demostró en el octavo juego, en el que Nadal rompió el servicio a Dolgopolov. Era la ocasión que esperaba Rafa. Tras un espectacular golpe paralelo con efecto del español, que le valió tener doble punto de rotura, ‘Dolgo’ se desconectó del partido con un aparatoso ‘cañazo’ y, en el siguiente juego, Nadal cerró el primer set con 6-3 después de 33 minutos.

Acusó mucho el golpe el ucraniano y Nadal le volvió a romper el servicio en el primer juego de la segunda manga. Consolidó el ‘break’ el número uno mundial en el siguiente episodio del partido y se fue directo a por la victoria (2-0).

Dolgopolov intentó reaccionar, pero Nadal supo cortar el aliento al contrario, a base de alternar golpes de derecha y de envíos cortados de revés, cuando no pilló a contrapié a ‘Dolgo’. La crisis se agudizó para el jugador de Kiev, que encadenó errores ante un Nadal que mantuvo su velocidad de crucero y le volvió a romper el servicio con juego en blanco (4-0).

Magro consuelo fue para Dolgopolov el juego en blanco que hizo él a continuación. Con un 1-4 en contra en esta manga, el ucraniano ya sabía que estaba perdido. El resto del encuentro solo sirvió para que Nadal acumulase minutos de juego y mejorase sus números de saques directos y golpes ganadores. Nadal solo necesitó una bola de partido para acabar con un fantástico saque directo, el noveno del partido, y un claro 6-2.

One Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply