Copa Davis: Argentina cayó en primera fase y jugará el repechaje

By
Updated: February 3, 2014

Fognini se impuso ante Berlocq por 7-6, 4-6, 6-1 y 6-4 y sentenció la serie por 3-1. El equipo nacional deberá jugar una reválida para seguir en el Grupo Mundial.

Carlos Berlocq, 44 en el ranking mundial, no logró mantener viva la ilusión argentina. El oriundo de Chascomús cayó en el cuarto punto de la serie ante el italiano Fabio Fognini, número 15 del escalafón, y puso fin a la serie de octavos de final que concluyó con la derrota local.

El europeo se quedó con la victoria por 7-6, 4-6, 6-1 y 6-4 para sentenciar la serie por 3-1 y condenar al conjunto capitaneado por Martín Jaite a disputar el repechaje para mantenerse en el Grupo Mundial.

En el primer set, Berlocq tuvo un arranque dubitativo y perdió los primeros cinco puntos cediendo su saque en el primer game. Sin embargo se recuperó y conquistando los ocho puntos siguiente pasó al frente en el tablero.

Martín Jaite, el capitán argentino, debió interrumpir el encuentro y con un micrófono pidió al público que no haga ruido durante los puntos para evitar desconcentraciones de los tenistas, ante las reiteradas quejas de ambos jugadores por el comportamiento en las tribunas.

En el segundo set, todo fue muy parejo hasta que Berlocq consiguió un desnivel en el séptimo game y cerró el parcial con un 6-4 a su favor para igualar las acciones y mantener viva la ilusión del equipo nacional. Sin embargo, la esperanza se desvaneció rápidamente.

Ya en el tercer set, el italiano sacó a relucir su mejor tenis para lograr una diferencia que no se había dado durante ningún tramo en los dos parciales iniciales. Dos quiebres le bastaron al número quince del mundo para sacar ventaja en el marcador general con un 6-1 a su favor.

Fognini quebró en el quinto juego de la cuarta manga y esa diferencia le alcanzó para redondear un 6-4, que puso fin al encuentro. El último parcial se desarrolló en un marco tenso, por los insultos del público hacia el italiano.

La última vez que Argentina había perdido en una ronda inicial del Grupo Mundial había sido en 1992, en Hawaii, cuando cayó ante los Estados Unidos por un categórico 5-0 sobre superficie rápida.

Esa derrota en la primera ronda motivó un partido para mantenerse en el Grupo Mundial, que se jugó entre en septiembre de 1992 en Aarhus, Dinamarca. Argentina perdió y se descendió de categoría, pero en 2001 logró su regreso al Grupo Mundial.

Desde esa vuelta, el elenco argentino jamás había caído en primera ronda. Siempre había llegado, al menos, hasta los cuartos de final. En estos 13 años, incluso, jugó tres finales: 2006, 2008 y 2011.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply