Argentina perdió en dobles

By
Updated: February 2, 2014

MAR DEL PLATA — La lucha resultó durísima, por lo extensa y tan pareja. Fue un dobles maratónico en el Patinódromo Municipal de Mar del Plata. Y la victoria fue visitante, ya que Fabio Fognini y Simone Bolelli festejaron en la lenta arcilla al vencer a Horacio Zeballos y Eduardo Schwank por 6-7 (6), 7-6 (8), 7-6 (3) y 6-4 y dejar a Argentina en desventaja de 1-2 ante Italia, en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis.

El cambio realizado por el capitán visitante, Corrado Barazzutti, fue clave. Había anunciado en el sorteo del jueves a Filippo Volandri para acompañar a Bolelli, pero, como era previsible, lo puso a Fognini, la figura de Italia, Nº 15 del mundo, para que comandara las acciones y de hecho fue la figura de este sábado.

El viernes, el conjunto local se había puesto en ventaja gracias al triunfo de Carlos Berlocq sobre Andreas Seppi y después la victoria de Fognini ante Juan Mónaco marcó la paridad parcial en esta eliminatoria de la primera ronda. Ahora el equipo albiceleste quedó complicado, obligado a ganar ambos individuales del domingo para revertir la historia y evitar perder en un debut tras 12 años seguidos llegando por lo menos a los cuartos de final en la elite.

Fognini fue el líder italiano en un partido prolongado, en el que recién hubo un quiebre de saque en el cuarto set. Sí, sin tratarse de grandes sacadores, ninguno concretó rompimientos hasta que lo hizo la dupla europea en el cuarto game del cuarto capítulo.

El choque fue siempre parejo, siendo Schwank el más sólido y estable de Argentina, ya que Zeballos mejoró en el cuarto parcial, pero nunca coincidieron realmente ambos en un gran nivel. Asì y todo, perdieron con lo justo, demostrando que se trataba de un duelo difícil pero a la vez ganable.

En el primer set, estando 5-5, Fognini sacó 0-30 y logró mantener el servicio en ese 11º game. No pudo la pareja local y desembocaron en la primera de las tres muertes súbitas, para el sufrimiento del público. En una tarde gris, la gente le aportó color, pero los hinchas albicelestes se quedaron tristes por la caída.

En ese tie-break, Argentina se adelantó 4-0 y después llegó a estar 6-1 arriba. Se complicó entre errores propios y algunos puntos favorables de la visita, hasta quedar 6-6. Se le escaparon entonces cinco set-points, para llevarse finalmente la manga por 8-6.

Fognini y Bolelli lograron una victoria clave de visitantes
Sin quiebres, con mayor tranquilidad los visitantes en sus juegos de saque, llegaron a la segunda muerte súbita. Allí Italia se puso 6-5. Enseguida la pareja anfitriona quedó 7-6. Pero se le esfumó rápido la chance de ponerse 2-0 en sets los italianos ganaron al final por 10-8.

Ese golpe lo sintieron los jugadores argentinos. Creció aún más Fognini y su dupla cerró a favor por 7-3 el tie-break del tercer capítulo. Otro impacto anímico para Zeballos y Schwank y para la gente. En cambio, los europeos confiaron aún más en sus posibilidades y vieron el triunfo más cerca.

El quiebre tan esperado por los argentino llegó, pero fue a favor de los italianos. Se adelantó la dupla visitante por 3-1 en el cuarto set y luego quedó 4-1. En el séptimo juego, la pareja local logró el primer quiebre de la tarde y descontó para 3-4. Con 4-3, sirvió Bolelli por 0-30 y con el segundo saque, pero lo mantuvo y se puso 5-3. El desenlace llegó en minutos, para la desazón albiceleste y el delirio italiano.

El domingo, en la apertura, Berlocq debe medirse con un Fognini que vive el mejor momento de su carrera profesional. En el cierre, si la serie ya no está definida, está previsto el choque entre Mónaco y Seppi.

El ganador de este choque sacará boleto, para medirse en abril, por los cuartos de final, con el vencedor de la serie entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Esa serie, en San Diego, también se disputa en cancha lenta y al aire libre.

Viernes 31 de enero
Carlos Berlocq (ARG) a Andreas Seppi (ITA) por 4-6, 6-0, 6-2 y 6-1
Fabio Fognini (ITA) a Juan Mónaco (ARG) por 7-5, 6-2 y 6-2

Sábado 1° de febrero
Fabio Fognini-Simone Bolelli (ITA) a Horacio Zeballos-Eduardo Schwank (ARG) por 6-7 (6), 7-6 (8), 7-6 (3) y 6-4

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply