Wawrinka, campeón de Roland Garros 

By
Updated: June 7, 2015
IMG_1294.JPG

El suizo, con un juego espectacular, gana por vez primera en París, su segundo Grand Slam, rompiendo los sueños de ‘Nole’, que cae tras 28 partidos invicto.

Stan Wawrinka es el nuevo campeón de Roland Garros, el sucesor en el palmarés de Rafa Nadal. A sus 30 años, noveno del ranking mundial, ha hecho el partido de su vida para superar por 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4 (3h.12’) a Novak Djokovic, que se había presentado en la final como un número uno intocable en sus 28 partidos anteriores.

“Si juego bien, soy capaz de ganar a cualquiera”, anunció Wawrinka, campeón del Open de Australia 2014. Y no jugó bien, no, su tenis fue superlativo. Enorme de agresividad e inspiración, dobló en golpes ganadores a Djokovic, 60-30 (un escandaloso 25 a 6 con el ‘drive’), y no cometió más errores forzados de lo normal: 45 por 41 del serbio.

Una doble falta supuso que Wawrinka entregara su saque en la manga inicial, que la perdiera. Pero no cesó en su intento de sacar fuera de la pista a un Djokovic demasiado contemplativo, más pendiente del error ajeno que de su acierto.

Tenía el serbio el sueño de ganar Roland Garros, una vez superados Rafa Nadal y Andy Murray, pero la presión de ser el octavo hombre que completa el Grand Slam y las energías mentales y físicas gastadas en cuartos y ‘semis’ no le ayudaron en absoluto.

Pero no hay que restar ningún mérito a Wawrinka, que estuvo brillante, también remontando un 0-3 en la cuarta manga. No cedió ni un milímetro, jugó siempre a lo campeón. También levantó un 0-40 con 4-3 Djokovic en la que sería la última manga, así como una pelota de ‘break’ antes de rematar en el segundo punto de campeonato. Inspiración, valentía. Campeón en mayúsculas.

Wawrinka toma el testigo de su compatriota Roger Federer, el otro campeón masculino suizo de Roland Garros, en 2009. Espectacular el de Lausana, que se llevó la Copa de los Mosqueteros,de manos de Gustavo Kuerten, y un talón de 1.800.000 euros.

Djokovic seguirá siendo número uno mundial, pero quedará tocado porque no ha conseguido su objetivo prioritario. Wawrinka ascenderá a la cuarta plaza del ranking y se mete entre los mejores de esta década.

Décimo título en la carrera de Stan Wawrinka, que esta temporada había levantado los trofeos de Rotterdam y Chennai. En tierra batida, el quinto de su palmarés tras Montecarlo 2014, Oeiras 2013, Casablanca 2010 y Umag 2006. Sin olvidar la Copa Davis de 2014, en la arcilla de la población francesa de Lille.

Cuarto triunfo de Wawrinka sobre Djokovic en 21 encuentros. Ya le hizo daño en los cuartos de Australia 2014, pero se superó en la final de Roland Garros 2015.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply