Nadal pierde ante Verdasco

By
Updated: January 19, 2016
IMG_7360.JPG

El manacorí cae por vez primera en la ronda inicial del Open de Australia tras un maratoniano partido de cinco sets en 4h.41’. El madrileño se toma la revancha de las ‘semis’ de 2009.

No fueron las 5h.14’ de las semifinales del Open de Australia 2009, pero casi: 4h.41’. Como siete años atrás, sin tanto nivel tenístico pero asimismo con un volumen importante de trabajo y dramatismo en ‘sólo’ esta vez una ronda inicial, y con diferente vencedor. Fernando Verdasco se tomó la revancha superando a Rafa Nadal por 7-6 (8-6), 4-6, 3-6, 7-6 (7-4) y 6-2.
Jarro de agua fría, helada, a la línea de recuperación de Rafa Nadal, que por vez primera en once participaciones en el Abierto se marchó en la eliminatoria inicial. Su peor derrota en Melbourne, igualando la mala experiencia de Wimbledon 2013 ante el belga Steve Darcis.
Nadal, quinto cabeza de serie a sus 29 años, extiende su mala racha en el Grand Slam, porque este KO se une a la segunda y tercera ronda de los últimos Wimbledon y Open USA , respectivamente. En 2015 había llegado a cuartos en Australia, cediendo ante Tomas Berdych. Verdasco, 32 años y 45º ATP, a una prometedora segunda eliminatoria contra el israelí Dudi Sela.
Verdasco rindió a trompicones, pero en algunas fases recuperó picos de juego que recordaron al jugador que llegó a ser top-10. Y se salió en la quinta manga, pese al 0-2 adverso. Encadenó seis juegos consecutivos para tumbar a Rafa a base de fe y potentes golpes que echaron del Rod Laver Arena a Rafa Nadal.
Verdasco dominó al inicio y al final. Nadal salvó una pelota de set Nadal en el ‘tiebreak’ del primer set, pero a continuación cometió una doble falta que dio una segunda bola a Verdasco, ésta con saque, y no la desaprovechó el madrileño para ganar la primera manga.
Pero en este duelo de zurdos Nadal impuso a continuación su velocidad de crucero, su mayor regularidad. Enseguida tomó ventaja en la segunda manga, 4-2, que haría buena en el segundo ‘break’ a favor: del 4-4 a 6-4. El balear ya se había hecho con el control ante un oponente menguado por la consistencia de Rafa y sus propios toboganes anímicos.
Se había preparado Rafa para un encuentro largo ante un habitual compañero de dobles y de entrenamientos en los tiempos más recientes. El historial acompañaba a Nadal, 14-2 ante Verdasco en esta cita, si bien 1-1 en 2014, 0-1 de ‘Fer’ en pista dura.
Nadal, sobre aviso pero convencido de imponer el mayor equilibrio de su tenis, que le dio el 6-3 en el tercer set. Pero Verdasco tenía ganas de batalla. Aun a ráfagas, no se abandonó el madrileño, y se puso 2-0 arriba en el cuarto parcial. Se comió la cancha con sus latigazos, echando atrás a Rafa, que salvó pelota de set con 3-5 con una derecha tan valiente como eléctrica. Un mensaje de resistencia que dejó huella ya que recuperó a continuación el ‘break’ de desventaja para 5-5.
Resolución en un nuevo ‘tiebreak’, favorable a Verdasco por 7-4 merced a su agresividad. Y su cara o cruz arrinconó a Nadal para generar el drama de una quinta manga después de cuatro horas exactas de pasión.
Verdasco, desbocado. Rafa caminando por el alambre ya que su recuperación de los últimos meses corría el peligro de sufrir un frenazo salvaje. Abrió el quinto set Rafa con ‘break’. Un 2-0 de cierto alivio, que no definitivo. Enseguida 2-4, con Verdasco pegándolo todo y crecido, desbordando a Nadal. Ganando los últimos seis juegos buscándolos ante un Nadal agazapado, condenado a una defensa perdedora.

Fernando Verdasco, números desproporcionados: 90 golpes ganadores y 91 errores no forzados, 20 ‘aces’ y 10 dobles faltas. Buscando continuamente enviar a la lona a un más templado, y defensivo, Rafa Nadal: 37 ganadores, 38 errores no forzados, 7 ‘aces’ y 6 dobles faltas. El madrileño arriesgó y ganó. La presión estaba en el otro lado de la pista.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply