Final: Dimitrov vs. Goffin

By
Updated: November 19, 2017

Grigor Dimitrov y David Goffin juegan hoy domingo la primera final entre debutantes, en el estreno además de un búlgaro y un belga.

Grigor Dimitrov arrasó a David Goffin, 6-0 y 6-2, el pasado miércoles, en partido del Grupo Pete Sampras. El búlgaro se aseguraba pasar a semifinales como líder, y se ha plantado en la final de hoy domingo (19.00 horas/Movistar+ Deportes 2 y Directo Web MD) invicto en cuatro encuentros disputados. El belga acusó en aquel duelo el desgaste emocional de su triunfo sobre Rafa Nadal, al que dio continuidad más tarde eliminando a Dominic Thiem primero y protagonizando ayer la sorpresa tumbando al hombre récord, a Roger Federer que sigue anclado en seis títulos, el último en 2011, y diez finales.

Goffin explota lo que el definió como “mi momento perfecto”. Derrotado seis veces por el suizo, desplegó su talento, acompañado por unas piernas eléctricas, para remontar y someter a Federer por 2-6, 6-3 y 6-4. Conocidas las ilustres Justine Henin y Kim Clijsters, Bélgica suspira por un primer ‘maestro’ masculino, que además defenderá a su equipo la semana que viene en la lucha de la Copa Davis en Francia. “La fatiga no cuenta”, avisa el valón anteponiendo la ilusión.

Bulgaria nunca había contado con una figura como Dimitrov, en su etapa júnior llamado ‘Baby Fed’ por su estilo similar al de Federer. A sus 26 años está alcanzado la plenitud de la madurez, al igual que sucede con su compañero de generación Goffin, con quien compartió pistas en su entrada a profesionales, en los torneos Futures.

También Dimitrov remontó, sometiendo al estadounidense Jack Sock por 4-6, 6-0 y 6-3. A igual que Goffin, un tenis de máxima agresividad y a velocidad de vértigo. A todo o nada. Excepcional rendimiento del belga, que hasta se lanzó a la red parar llevar contra las cuerdas a Federer. Golpe de autoridad del búlgaro, a quien siempre se le había recriminado que fallaba en las citas de enjundia porque su brazo temblaba bajo presión.

Desde 2009, cuando Nikolay Davydenko venció a Juan Martín del Potro, las ATP Finals eran coto vedado del ‘Big Four’. Andy Murray no defendió la corona. Y en la temporada que será recordada como la del revival de Rafa Nadal y Roger Federer, emergió en su esplendor la segunda unidad.

Salvando la edición del estreno, en 1970, por primera vez el trofeo queda en manos de dos debutantes, con la salvedad de que Goffin disputó un choque en 2016, como reserva. Dimitrov llegó a Londres en la sexta plaza mundial, y ya tiene asegurada la tercera. Goffin subió un escalón, hasta el séptimo, pero sería quinto si es el campeón.

En el palmarés, 4-1 Dimitrov, 3-1 este curso. Aunque nunca se habían visto en una igual ambos contendientes. El búlgaro podría hacer el pleno de premios si hace el 5 de 5, lo que le reportaría un talón de 2.549.000 dólares. Goffin aspira a uno de 2.358.000.

En términos de ranking mundial ATP. Dimitrov ya ha sumado 1.000 puntos, 800 Goffin. Esta tarde hay en disputa otros 500. En cualquier caso, Grigor ya se ha asegurado mejorar su sexta plaza por la tercera, dejando atrás a Alexander Zverev. David ha ganado un escalón, es séptimo, aunque subiría al quinto si levanta el trofeo.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply