ATP World Tour Finals

By
Updated: November 17, 2017
img_4171.jpg

Sock, en semis, devuelve el orgullo al tenis norteamericano.

Hacía diez años que ningún tenista masculino de ese país de las accedía a semifinales del Masters.

Era número 22 del mundo hace dos semanas. Llegaba a París-Bercy sin apenas opciones de meterse entre los ocho mejores tenistas del año. De hecho no entraba ni en las quinielas de los expertos, pues tenía por delante media docena de jugadores que pugnaban por la última plaza de la Copa Masters. Ni él mismo se lo había planteado realmente. Pero Jack Sock se presentó al penúltimo torneo del año y se lo llevó. El primer Masters 1000 de su carrera. Ahora, dos semanas después y contra todo pronóstico, se encuentra en las semifinales de las Nitto ATP Finals después de derrotar en el partido decisivo al prometedor pero todavía inconsistente Alexander Zverev (6-4, 1-6 y 6-4).

Hacía diez años que ningún tenista estadounidense tenía el privilegio de colarse en esta ronda. Un soplo de aire fresco para el tenis del país de las barras y estrellas, huérfano desde hace años de un referente en el circuito individual masculino cuando históricamente siempre ha contado con varios de los mejores. No hace tanto que los Sampras, Agassi o Roddick brillaban y maravillaban sobre la pista.

Es increíble para mí y mi país. Ahora espero que no tengamos que esperar otros diez años para tener a un jugador americano en las semis aquí”

“Es increíble para mí y mi país. Ahora espero que no tengamos que esperar otros diez años para tener a un jugador americano en las semis aquí”, dijo Sock emocionado después de lograr la segunda plaza de su grupo que le permitirá luchar por un puesto para la final ante el búlgaro Grigor Dimitrov en su primera experiencia en Londres. El otro candidato a la victoria saldra del duelo entre el eterno Roger Federer y David Goffin.

“Desde luego, Nebraska es el mejor sitio para los jugadores de tenis”, bromeó al referirse a su lugar de origen y el de su compatriota Roddick, anterior estadounidense en lograr las semifinales en un Masters. En la misma línea irónica habló de su rival Zverev, muy crítico consigo mismo (“me cagué”) tras ese duro revés ante Sock. “Este chico tiene 20 años y juega de una forma increíble. Creo que no puede legalmente beber una cerveza en Estados Unidos, y es el tres del mundo, jugando como lo hace”, comentó.

Federer en semis.

El suizo Roger Federer sigue sin ceder el mando en las Finales ATP que se disputan en el O2 de Londres, y este jueves, con un triunfo ante el croata Marin Cilic por 6-7 (5), 6-4 y 6-1, selló su primer puesto en el Grupo Boris Becker, en el que ha logrado las tres victorias en esta fase de todos contra todos.

En una repetición de la final de este Wimbledon, donde el de Basilea logró su octavo título en la Catedral, Federer se impuso a Cilic en una hora y 54 minutos. El suizo podrá así seguir optando a los 2.549.000 dólares de premio, si gana el torneo invicto, y por consiguiente a los 1.500 puntos que le servirían para recortar diferencias con el número uno del mundo, el español Rafael Nadal.

Cilic salvó su honra ganando el primer set, el segundo parcial que lleva perdido Federer esta semana (cedió uno contra el alemán Alexander Zverev), al conectar una soberbia volea de revés (6-5) y luego una fortísima derecha.

Ganó ese primer parcial el croata en 53 minutos, cortando la racha de seis desempates que llevaba sumados Federer en el Masters (la última vez que cedió uno de ellos fue en la final de 2012 contra Novak Djokovic 7-6 y 7-5).

Pero poco le importó a Federer eso. Rompió en el segundo juego del tercer set y después ya fue imparable.

Lo importante para él es que, con 36 años, ha logrado por décima vez acabar invicto en esta fase de grupos, ha eludido la que sería su quinta derrota este año, y jugará las semifinales por decimocuarta vez, en 15 comparecencias, contra el ganador del duelo del grupo Pete Sampras de este viernes entre el austríaco Dominic Thiem y el belga David Goffin.

Lleva ya Federer 52 victorias y solo cuatro derrotas en la temporada, con 14 triunfos ante “top ten” y una sola caída contra uno de ellos, Zverev en la final de Montreal. En total ha ganado siete títulos, entre ellos dos Grand Slams, el Abierto de Australia y Wimbledon.

Federer y el estadounidense Jimmy Connors son los únicos jugadores que han ganado 50 o más partidos en 14 años, desde que comenzó la Era Open.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply