Final: Gauff vs. Sabalenka

By
Updated: September 8, 2023

Coco Gauff aseguró su lugar en la final del US Open, su segunda final de Grand Slam, al derrotar a Karolína Muchová de la República Checa. Este emocionante partido fue interrumpido brevemente por manifestantes climáticos. Gauff, con sólo 19 años, se convirtió en la finalista femenina más joven del US Open desde Serena Williams en 1999. Consiguió la victoria con un marcador de 6-4, 7-5, preparándose para enfrentarse a Aryna Sabalenka en la final del sábado.

Frente a un público local entusiasta, Gauff demostró una compostura y una resistencia notables, particularmente durante un momento crucial del partido cuando enfrentó una jugada de 40 tiros, la más larga del torneo. A pesar de algunos altibajos, incluido no poder sacar para ganar cuando lideraba 5-4 en el segundo set, finalmente selló la victoria en su sexto punto de partido.

Coco Gauff. Foto: @NicoCarri

Al reflexionar sobre su actuación, Gauff compartió con los periodistas: “Fue un partido difícil, con ventajas ganadas y perdidas, y sacando para ganar. Enfrenté muchos desafíos emocionales en el partido, pero creo que me mantuve concentrada. Estoy increíblemente orgullosa de mi actuación de hoy.”

Karolína Muchová. Foto: @NicoCarri

Gauff rápidamente tomó una ventaja de 5-1 en el primer set, solo para enfrentar una enérgica remontada de Muchová, subcampeona de este año en el Abierto de Francia, quien rompió el servicio de Gauff dos veces. Sin embargo, la estadounidense respondió enfáticamente asegurando el siguiente juego sin perder un punto, marcando su tercer break del partido y finalmente ganando el primer set en 42 minutos.

El inicio del segundo set fue testigo de un retraso significativo causado por manifestantes climáticos que interrumpieron el partido dentro del estadio Arthur Ashe. Los organizadores se refirieron a esto como un incidente “relacionado con los fanáticos” y explicaron que un asistente se había pegado al piso, lo que requirió la participación de profesionales médicos, la policía de Nueva York y personal de seguridad para su resolución. Ambos jugadores abandonaron temporalmente la cancha, y tras una interrupción de 45 minutos, se reanudó el partido. Gauff aprovechó la reanudación, rompiendo el servicio de Muchová en 4-3, preparando el escenario para una conclusión dramática.

Gauff finalmente selló su victoria cuando un revés de Muchová se fue largo, lo que la llevó a levantar los brazos con júbilo y dejar escapar un rugido triunfante. Al reflexionar sobre su crecimiento desde su derrota en la final del Abierto de Francia del año pasado contra Iga Świątek, Gauff comentó: “Esta vez me he centrado más en mí misma y en mis expectativas personales. He evitado las redes sociales y las opiniones de aquellos que creen en mí o dudas de mí. Me he concentrado únicamente en mi propio desarrollo. Realmente creo que ahora poseo la madurez y la capacidad para tener éxito. Independientemente del resultado del sábado, estoy inmensamente orgulloso de cómo he manejado el últimas semanas.”

Sabalenka derrota a Keys y está en la final.

Sabalenka, la actual campeona del Abierto de Australia, protagonizó una remontada épica en las semifinales contra Keys. A pesar de estar inicialmente un set y un break por detrás, Sabalenka aseguró la victoria mediante un tenso tie-break de 10 puntos.

Aryna Sabalenka. Foto: Aryna Sabalenka IG

Keys, que logró 12 ganadores notables mientras derrotaba a Sabalenka en el primer set y mantenía una ventaja de 5-3 en el segundo, parecía tener el control firmemente en sus manos. Sin embargo, Sabalenka, a punto de reclamar el puesto número uno del mundo tras la temprana eliminación de Świątek del torneo, se recuperó de manera impresionante, particularmente en un tie-break que empató el partido.

En el tercer set, el estadounidense, número 17, volvió a tomar ventaja con un quiebre en 3-2. Sin embargo, Sabalenka mostró resistencia al contraatacar en el siguiente juego. Su triunfo en el tie-break del último set marcó un momento crucial, ya que le permitió liberarse de un patrón de tres derrotas consecutivas en semifinales en el US Open y revertir una tendencia de seis salidas en semifinales en sus últimas nueve apariciones en Grand Slam.

Al reflexionar sobre su victoria, Sabalenka compartió su perspectiva con los periodistas y dijo: “Seguí recordando todos esos partidos desafiantes que he experimentado. Quiero decir, algún día, todos esos partidos deberían contribuir positivamente. Esta mentalidad me ayudó a mantenerme involucrada en el juego”. , fomentando la esperanza de poder cambiar el rumbo, enfatizando que el partido sigue siendo incierto hasta el punto final. Simplemente tenía que seguir luchando, esforzándome por encontrar mi ritmo, mi estilo de juego y redescubrir mi mejor yo”.

La tan esperada final individual femenina del US Open está programada para este sábado.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply