RG 2020: Nadal campeón

By
Updated: October 11, 2020

Todos los años de trabajo, todas las muchas victorias, llevaron a este momento, con Rafael Nadal preparándose para servir contra Novak Djokovic, a un punto de un 13o campeonato del Abierto de Francia, a un punto de un vigésimo trofeo de Grand Slam para empatar el récord de Roger Federer para hombres. .

Nadal pasó su pie derecho por la línea de fondo, limpiando el polvo rojo como lo ha hecho tantas veces antes. Golpeó las suelas de sus zapatos con su raqueta: a la derecha, luego a la izquierda, luego a la derecha de nuevo. Descartó una pelota de tenis detrás de él, otra en el bolsillo de sus pantalones cortos azules.

Y luego, finalmente listo para continuar, Nadal entregó un as a 106 mph para coronar una actuación impecable y una victoria sorprendentemente desigual 6-0, 6-2, 7-5 sobre Djokovic, el No. 1 del ranking. Nadal se dejó caer de rodillas, sonriendo ampliamente y movió los brazos.

Ni Djokovic, en este día, ni Federer, a lo largo del tiempo, tuvieron realmente la oportunidad de resistir al implacable Nadal.

“Él sigue adelante. Sin frenarlo, parece. Es asombroso. Quiero decir, admiro todos sus logros, especialmente el de aquí ”, dijo Djokovic, quien había ganado sus últimas cinco finales de Grand Slam.

“No hay mucho que puedas decir”, dijo Djokovic. “Todos los superlativos que puedas usar, se los merece”.

Es la cuarta vez que Nadal, número 2 del ranking, gana su torneo favorito sin ceder un set y deja la marca de su carrera en el Abierto de Francia 100-2.

No, eso no es un error.

El zurdo de 34 años de España ha ganado su evento favorito cuatro veces seguidas, luego de rachas anteriores de cuatro de 2005-08, luego cinco de 2010-14. Esos van junto con cuatro triunfos en el Abierto de Estados Unidos, dos en Wimbledon y uno en el Abierto de Australia.

Nadal dejó en claro que, si bien nunca se ha consumido con la idea de atrapar a Federer, puede apreciar la importancia del logro.

“Me encantaría terminar mi carrera siendo el jugador con más Grand Slams. No hay duda de eso, ¿no? Pero, por otro lado, digo: ‘Está bien, tengo que hacerlo a mi manera. … No voy a estar pensando todo el tiempo, ‘Novak (tiene) este, Roger está ganando el otro’. No siempre puedes estar infeliz porque tus vecinos tienen una casa más grande que tú o una más grande barco o tener un teléfono mejor ”, dijo Nadal.

“En términos de estos registros, por supuesto que me importa. Soy un gran fanático de la historia del deporte, en general. Lo respeto mucho ”, continuó. “Para mí, (significa) mucho compartir este número con Roger, ¿no?”

Federer, de 39 años, no participó en el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Francia después de dos operaciones de rodilla. Publicó un mensaje de felicitación en Instagram el domingo.

“Como mi mayor rival durante muchos años, creo que nos hemos empujado mutuamente para convertirnos en mejores jugadores”, escribió Federer, y terminó con: “Espero que 20 sea solo otro paso en el viaje continuo para ambos. Bien hecho, Rafa. Te lo mereces.”

La derrota de Djokovic, mientras tanto, lo dejó en 17 majors; si hubiera ganado, la clasificación habría sido 20-19-18.

Ningún otro hombre tiene más de 14.

Esta fue la 56ª entrega de Nadal vs. Djokovic, la mayor cantidad entre hombres en la era profesional. Djokovic está adelante 29-27 ahora, incluida su victoria por 6-3, 6-2, 6-3 en la final del Abierto de Australia de 2019.

“En Australia, me mató. … Hoy fue para mí ”, dijo Nadal.

La estadística clave el domingo: Nadal se limitó a 14 errores no forzados, impresionante contra cualquiera, pero especialmente contra alguien del calibre de Djokovic, que acumuló 52.

“Es fenomenal”, dijo Djokovic. “Jugó un partido perfecto, especialmente en los dos primeros sets”.

El primer set fue una clase magistral de 45 minutos dirigida por Nadal, quien salió increíblemente nítido y limpio, dirigiendo sus derechas a altas revoluciones precisamente donde las quería y usando sus habilidades de defensa a ofensiva para deslizar y estirar y lanzar pelotas hacia atrás. con agresión.

“Jugué a mi nivel más alto cuando necesitaba jugar a mi nivel más alto”, dijo Nadal.

Apareciendo resignado, Djokovic fue menos volátil de lo que suele ser cuando tiene problemas, como el golpe de una pelota en el poste que golpeó inadvertidamente a un juez de línea en el US Open el mes pasado, obteniendo una descalificación, su única otra derrota en 39 partidos este temporada.

En cambio, Djokovic infló las mejillas o puso los ojos en blanco, exasperado consigo mismo, tal vez, pero también incapaz de averiguar cómo contrarrestar lo que venía del otro lado de la red. Después de un intercambio, levantó las palmas de las manos, como si preguntara: “¿Qué puedo hacer aquí?”

Fue solo el cuarto set 6-0 perdido por Djokovic en 341 partidos de Grand Slam en su carrera. Mientras se sentaba en su asiento lateral digiriendo esa blanqueada, cuatro seguidores de Djokovic con camisetas azules y gorras de béisbol blancas se pararon y cantaron en las gradas, su coro ahogó el ligero golpeteo de la llovizna que golpeaba el techo retráctil.

El tan esperado enfrentamiento entre estos dos titanes de su deporte fue la primera final masculina del Abierto de Francia bajo techo, disputada bajo la nueva portada de Court Philippe Chatrier. Desde su stand en la sección VIP, el trofeo Coupe des Mousquetaires brillaba bajo las luces artificiales.

Este también fue el primer Abierto de Francia disputado con jugadores que caminan por la cancha con máscaras debido a la pandemia del coronavirus, también la razón por la que el torneo cambió de mayo-junio a septiembre-octubre y las multitudes se limitaron a 1,000 por día. El domingo, los afortunados que asistieron se concentraron principalmente en grupos densos no muy distantes socialmente en las primeras 20 filas.

“Por supuesto, (es) un día importante para mí”, dijo Nada después, “pero no soy estúpida, ¿no? Sigue siendo una situación muy triste en todo el mundo ”.

El cambio estacional provocó un clima más frío y húmedo de lo habitual, lo que afecta la forma en que la arcilla afecta los tiros, haciéndolos rebotar más bajo y más lento. Algunos, incluido Nadal, se preguntaron en voz alta si eso lo obstaculizaría, al igual que el cambio del torneo a una pelota un poco más pesada.

Pensó, dijo, “este año probablemente será demasiado difícil”.

Se enfrentó a la predilección de Djokovic por los tiros directos mucho mejor que los enemigos anteriores del serbio de 33 años, utilizando la anticipación y la velocidad para atenuar el éxito de esa estrategia.

“No funcionó muy bien hoy, digamos”, admitió Djokovic.

Nadal tomó cinco de los primeros seis juegos de servicio de Djokovic y rompió siete veces en total.

Nadal se enfrentó solo a cinco puntos de quiebre, salvando cuatro.

Más de dos horas después, cuando Djokovic empleó un revés ganador para obtener su único break, convirtiéndolo en 3-all en el tercer set, dejó escapar un par de rugidos y agitó los brazos para pedir más ruido a los fanáticos.

Demasiado poco y demasiado tarde. Menos de media hora después, había terminado.

“Rafa ha demostrado que todos están equivocados”, dijo Djokovic. “Por eso es un gran campeón”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply