ATP y los 5 mejores partidos del año

By
Updated: November 28, 2013

La ATP  hizo un repaso de la temporada y marcó los cinco mejores partidos de 2013por fuera de los Grand Slam. En primer lugar, el duelo entre Rafael Nadal y Novak Djokovic en semifinales del Masters 1000 de Montreal. El Top 5, a continuación.

1) Rafael Nadal a Novak Djokovic por 6-4, 3-6 y 7-6 (2) – Semifinales de M1000 de Montreal

Rafael Nadal llegaba a Canadá con el desafío de revertir su mal paso por Wimbledon. Su camino hasta las semifinales fue tranquilo: Jesse Levine, Jerzy Janowicz y Marinko Matosevic, en fila, sin ceder sets. Novak Djokovic, por su parte, empezaba a sentir la amenaza en la cima de la ATP. Tres éxitos, el último con suma facilidad ante Richard Gasquet, lo dejaron entre los mejores cuatro del certamen.

Y ahí estaban de nuevo, frente a frente. Por tercera vez en el año, a tres meses del impresionante choque en semis de Roland Garros. En Roma, el festejo había sido para el serbio; en París, para el español. El bueno, el primero en la temporada sobre canchas duras, fue para Nadal por 6-4, 3-6 y 7-6 (2).

“La única táctica para vencer a Novak es jugar bien. Y para eso tengo que ser agresivo. Si no es así, no lo podré derrotar en esta superficie. Y lo hice. Jugué en un nivel muy alto”, señalaba Nadal, tras su éxito. “Estuve muy cerca del partido. Muy pocos puntos decidieron al ganador. Supongo que él jugó mejor al final”, reconocía Djokovic.

 

2) Novak Djokovic a Juan Martín Del Potro por 6-1, 3-6 y 7-6 (3) – Final de M1000 de Shanghai

Novak Djokovic venía de ceder el número uno del mundo a manos de Nadal, pero con el envión de haber ganado el título en Pekín. Juan Martín Del Potro también llegaba con buen ritmo, tras su consagración en Tokio y dejar en el camino, en dos sets, a Nicolás Almagro y Rafael Nadal. El duelo, como se esperaba, una batalla.

El serbio fue el claro dominador de las acciones en el inicio, mientras que el argentino respondió con potencia en el segundo set. La paridad, dueña absoluta en la definición. La historia terminó quedando en dos horas y media de juego para Nole, quien de esta manera le daba continuidad a una racha de triunfos que lo acompañó hasta el cierre de la temporada.

“Demostró que tiene una gran personalidad y es un gran luchador. Durante todo el camino hasta el último punto no sabía si iba a ganar el partido”, destacaba Djokovic poco después de levantar el trofeo de campeón. A su vez, Del Potro, quien iba a buscar de su primer título de Masters 1000, resaltaba que “él jugó algunos puntos increíbles en el tie break. Es una mala derrota para mí ahora. Estuve muy cerca”.

 

3) Rafael Nadal a Ernests Gulbis por 4-6, 6-4 y 7-5 – Tercera ronda de Indian Wells

Quizá fue el punto de despegue para Rafael Nadal. El español llegaba a su primer Masters 1000 del año tras su gira de clay por Latinoamérica (Chile, Brasil y México) tras los siete meses de inactividad por una lesión en la rodilla. La incógnita de cómo iba a responder su físico estaba sobre la mesa. Y este desafío, sin dudas, aclaró el panorama. Luego, éxitos ante Roger Federer, Tomas Berdych y Del Potro para alzarse con la corona.

Gulbis empezaba a amenazar con ser el peligroso jugador de hace dos temporadas, cuando tocó el N°21 del mundo. Venía de ganar el ATP 250 de Delray Beach desde la clasificación y en Indian Wells, otra vez desde la qualy, había dejado en el camino a Feliciano López, Janko Tipsarevic y Andreas Seppi. El choque ante Nadal, pese a la caída, dejó en claro que el letón estaba de vuelta para dar pelea.

“Ganar estos partidos hoy para mí son más importante que nunca”, decía Nadal, quien estuvo 5-4 abajo en el tercer set. “Estoy contento con mi actitud”, continuaba. Por su parte, Gulbis apostillaba que “fui más agresivo, pero él jugó realmente muy bien en los puntos decisivos. Es un jugador realmente difícil de vencer”.

 

4) Andy Murray a David Ferrer por 2-6, 6-4 y 7-6 (1) – Final de M1000 de Miami

Un partido muy cambiante, con problemas físicos de ambos lados y un desenlace dramático. Andy Murray empezó con un partido para el olvido, repleto de errores no forzados, pero poco a poco se fue metiendo gracias a las dudas de David Ferrer. Sobre el cierre, el español se derrumbó física y emocionalmente y el escocés cerró el duelo en una hora y 45 minutos.

“Creo que fue un partido emocionante, pero ninguno de los dos jugó su mejor tenis. Hubo muchos errores y quiebres”, explicaba Murray, quien con el triunfo volvía al número dos del mundo. “Lo que hice fue pelear duro. Mostré una buena fortaleza mental porque el partido se me podría haber escapado fácilmente”.

 

5) Grigor Dimitrov a Novak Djokovic por 7-6 (6), 6-7 (8) y 6-3 – Segunda ronda del M1000 de Madrid

Grigor Dimitrov venía avisando con dar el golpe. Ya había hecho final en Brisbane, semis en Rotterdam y había acariciado el éxito ante Rafael Nadal en Monte Carlo. Ahora estaba ante el número uno del mundo, que venía, justamente, de ganar el título en el Principado.

Al búlgaro no le tembló el pulso. Supo conseguir la ventaja inicial y también logró reponerse del duro golpe de haber dejado pasar el segundo set, con match point inclusive. Un rápido quiebre en el parcial final le abrió el camino a Dimitrov, quien de todas maneras no fue mucho más allá en la capital española: en el siguiente paso cayó ante Stanislas Wawrinka.

“He estado trabajando por esto. Hoy fue uno de esos días que me sentía bien en la cancha. En todo momento sentí que podía vencer a Novak”, comentaba Dimitrov. “Al perder el segundo set, traté de mantenerme positivo. Creí en mí mismo. Creo que eso fue la gran chispa para jugar el tercer set”, finalizaba.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Copyright © 1996 - 2020. Tenis.com.ar - Tenis en Internet.